10.2 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Chile: declaran alerta roja en comunas del borde costero ante “amenaza de tsunami” tras terremoto 8,1 en Nueva Zelandia

Lo Más Visto

Onemi decidió aumentar el nivel de alerta, luego de que en la tarde había sido declarada amarilla. Olas llegarán a Chile continental durante la madrugada.

Luego de que en la tarde la Onemi declarara alerta amarilla para todas las comunas del borde costero del país, tras el terremoto de 8,1 que afectó a Nueva Zelandia, esta noche el organismo dependiente del Ministerio del Interior decretó alerta roja.

De acuerdo a evaluaciones del Shoa, durante la tarde se estableció un Estado de Precaución para las costas de Chile, lo que indica, según la Onemi, una “posibilidad de tsunami menor” producto del terremoto.

“Conforme al protocolo Onemi – Shoa vigente, se declaró Estado de Precaución del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, Onemi declara Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, señaló la Onemi a través de un comunicado.

El estado de Precaución se determina cuando existe una probabilidad de que se genere un tsunami menor (entre 30 centímetros y 1 metro). La instrucción es alejarse de la zona de playa, es decir al menos 80 metros desde la línea de costa.

De acuerdo a la Onemi, “al tratarse de un evento generado en campo lejano, este tsunami de 30 cm a 1 metro aprox. se podría percibir a partir de las 01.00 horas en Isla de Pascua y 04.00 en territorio continental”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, concurrió a las oficinas de la Onemi donde encabezó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

  Walter Vuoto se reunió con personas que padecen Fibromialgia

Tras la reunión, el secretario de Estado informó del envío de un mensaje de texto a la población para que se procediera a evacuar el borde costero, al que llegarían olas de entre 30 centímetros y un metro durante la madrugada.

Los horarios en que las olas llegarían a Chile tras terremoto 8,1 en Nueva Zelandia
“Son horarios aproximados, tentativos, pero en el rango de 30 centímetros a un metro van a estar llegando las primeras olas”, indicó el ministro.

La primera localidad donde llegarían olas al continente sería Lebu, alrededor de las 4.40 horas.

La medida será reforzada por el patrullaje de Carabineros en las zonas de playa para asegurar que ninguna persona permanezca en ese lugar.

Datos: La Tercera

Noticias Recientes