8.7 C
Río Grande
jueves, 18 abril , 2024

Gustavo Melella abrió el año legislativo

Lo Más Visto

El Gobernador abrió el período de sesiones legislativas con un extenso discurso donde destacó los logros de su gestión en 2020, año signado por la pandemia de coronavirus. “La pandemia nos ha reafirmado que el rol del Estado es insustituible en una sociedad que quiere desarrollarse”. Hizo alusión, además, a la situación económica de la provincia y al avance de obras a gran escala para el desarrollo de las tres ciudades.

En su discurso de apertura del 38° período de sesiones de la Legislatura el gobernador Gustavo Melella hizo un repaso de lo que el Ejecutivo realizó en el año 2020, el primero de su gestión, en medio de la pandemia mundial por coronavirus.

Gustavo Melella entendió que “la pandemia ha trastocado todo, nos ha cambiado la normalidad tal y como la conocíamos hace exactamente un año. Ya nada es ni será lo mismo”.

Sin embargó esperó que el 2020 “nos haya tornado más sabios, que ciertamente significa ser más inteligentes, pero más sensatos, más prudentes, más sensibles, más empáticos”, y en este momento recordó a “los vecinos y vecinas que no pudieron contra este virus, pero siguen entre nosotros”.

Al mismo tiempo rindió homenaje “a todos y cada uno de los hombres y mujeres que desde hace un año nos vienen cuidando, arriesgando su propia salud y la de sus seres queridos. Sin ellos, el panorama hoy sería devastador”.

“Han mantenido viva la esperanza. Hoy la vacuna es una realidad y con un despliegue sin precedentes, el Estado está procurando que llegue a toda la población. Cuando no lo era, cuando la vacuna era apenas una ilusión allí estuvieron las trabajadoras y trabajadores de la salud, apuntalando la vida y la esperanza”.

“La pandemia nos ha reafirmado que el rol del Estado es insustituible en una sociedad que quiere desarrollarse con salud, educación, seguridad, vivienda, trabajo y oportunidades”, recalcó Melella, acompañado en la sala por la vicegobernadora, Mónica Urquiza.

“Es cierto que tuvimos errores sobre la marcha. Pero siempre estuvimos presentes más allá de los que trataron y siguen tratando de especular políticamente con la pandemia”, recriminó el Gobernador quien recordó que, como sucedió a nivel nacional, “la pandemia nos encontró con un Estado prácticamente devastado”.

  Solicitada A los Senadores Nacionales

Aunque consideró que “vivir hablando del pasado puede llevarnos a querer justificar nuestros errores del presente”, por lo que auguró que “hoy más que nunca está en nuestras manos construir un futuro inclusivo, con trabajo, con desarrollo, con oportunidades para todos y todas. Ese futuro que ustedes, nosotros y toda la gente de buena fe sueña para sí y para el otro”.

“Está en nuestras manos hacerlo. Y para ello el Estado tiene que estar al servicio de ese sueño que nos merecemos. Ahí estará puesta siempre nuestra atención: en el futuro. Es en el futuro donde se albergan nuestros sueños y hacia donde se orientan nuestras decisiones”, insistió Melella.

Y manifestó: “Hacia ese sueño, hacia ese futuro apunta nuestra gestión. Con la dignidad del trabajo, con inclusión, con crecimiento sostenido, con salud y con educación, con servicios; un futuro que nos abarque, nos contenga y nos dé posibilidades a todos y a todas. Construyamos juntos un futuro para todos”.

Salud

Melella sostuvo que “la salud pública es igualdad de oportunidades” y recalcó que “la labor del Ministerio ha sido clave para administrar una crisis impensada. El resto de las áreas del Gobierno estuvieron a disposición y trabajando de manera conjunta cada una de las políticas implementadas en el día a día”.

El Gobernador se refirió asimismo a la campaña de vacunación contra el coronavirus en marcha y resaltó que “hoy la provincia se posiciona en segundo lugar en dosis aplicadas. Hasta el día de hoy hemos recibido 6900 dosis. Hemos conseguido inocular a todo el sistema de salud público y privado y ahora estamos cuidando a nuestros adultos mayores que es el sector más vulnerable de nuestra sociedad. Y vamos a seguir hasta que el último de los fueguinos y fueguinas esté vacunado”.

Melella anunció que, entre otras medidas, “para este año tenemos previsto ampliar la capacidad instalada en la ciudad de Ushuaia a través de la incorporación de un hospital modular y la continuidad de la obra del hospital que permitirá duplicar la capacidad en internación y especialidades ambulatorias de segundo nivel. Ya se encuentra también adjudicada la obra del centro de rehabilitación, un espacio modelo para la región fruto del trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Discapacidad y los especialistas del Centro de Rehabilitación Libertador”.

  Tierra del Fuego adhirió a la Ley Nacional de Concientización sobre lactancia materna

“En la ciudad de Río Grande se concretará la instalación de la sede del Ministerio de Salud en la zona norte, la obra de ampliación de la guardia, la inauguración de un centro de atención integral al neurodesarrollo infantil y un centro de atención materno infantil en la Margen Sur. Puedo anunciar también que en los próximos días estaremos llamando a licitación para concretar el primer centro de medicina nuclear y radioterapia de la provincia que estará instalado en Río Grande”, repasó.

Y contó que “en la ciudad de Tolhuin se planifica para este 2021 aumentar la oferta de asistencia en rehabilitación para personas con discapacidad y se propone avanzar con la estructuración del sistema prehospitalario de emergencias”.

Economía

El mandatario destacó el desarrollo del programa PROGRESO en el marco de la Ley de Emergencia Económica y Social aprobada por unanimidad, que asistió al sector privado invirtiendo hasta el momento más de 771 millones de pesos.

Recordó que “la realidad que nos golpea desde hace un año como nunca nos obligó a impulsar una emergencia económica para dotar al Estado provincial de lo necesario para hacer frente a la crisis”.

“Es la primera vez que en Tierra del Fuego se aprobó una ley de emergencia que no recorta beneficios, al contrario, ha sido una herramienta que está impulsando la economía fueguina. Junto a Uds., legisladores, que lo acompañaron en forma unánime, logramos una normativa que no cercena recursos, sino que fue concebida para estimular la producción fueguina”, subrayó el Gobernador.

Y aseveró que “esta herramienta que tenemos en marcha y que hoy ponemos a disposición en su segunda etapa, es fundamental para apalancar al sector privado en todos sus términos. Es la herramienta por la cual nos destacaron a los fueguinos en los medios nacionales y provinciales”.

  El Paz Martinez deslumbró con su show en conmemoración del Dia de la Mujer

Obra pública

Melella aseguró en su discurso que bajo el concepto de que la obra pública debe desempeñarse como motor de la economía fueguina, “desde el Gobierno provincial se están poniendo en marcha las obras que tras asumir la gestión se encontraban paralizadas”.

En este sentido detalló que, tras flexibilizar la restricción por la que atravesó el sector durante el 2020, “se trabajó con protocolos para impulsar la obra particular, logrando reactivar más de 430 obras privadas y 120 más en lo que va del 2021”.

Asimismo, adelantó que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos prevé tener más de 30 obras de distintas magnitudes en ejecución en el 2021 y más de 50 licitaciones en curso, “que inyectarán a la comunidad una inversión de aproximadamente 4000 millones de pesos entre 2021 y 2023”.

En lo que refiere a la proyección para el 2021, mencionó las obras como las conexiones intradomiciliarias de gas para Río Grande y Tolhuin, destinadas a 3300 familias que poseen redes pero no están conectadas. A la vez, se están impulsando las obras de redes y conexiones domiciliarias en la ciudad de Ushuaia.

Entre los proyectos a licitar próximamente, el primer mandatario provincial aludió la construcción de un nuevo gimnasio a ubicarse en el barrio Río Pipo. También se iniciarán en los próximos días las obras de refacciones para el Hospital Regional de Ushuaia.

El Gobernador destacó la obra de ampliación del Puerto comercial de Ushuaia, expresando que después de 22 años la ampliación del muelle “es una realidad”, ya que “estamos en proceso de adjudicación de la obra y así concretar un proyecto directamente ligado al desarrollo de Tierra del Fuego”. La misma tiene un presupuesto de aproximadamente 750 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura sanitaria, afirmó que “en 2021 tendremos más de 40 obras de agua y cloacas en ejecución en toda la provincia, muchas de las cuales ya se están llevando a cabo y representan una inversión de 1500 millones de pesos”.

Fuente: El Sureño

Noticias Recientes