10.2 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

La justicia anuló la investigación contra Evo Morales por supuesto fraude electoral

Lo Más Visto

El viernes pasado, la Fiscalía de La Paz rechazó la denuncia por terrorismo presentada en agosto por el gobierno de facto contra Morales al concluir el plazo previsto para efectuar la investigación sin que se haya tomado declaración a los otros acusados.

La jueza anticorrupción de La Paz Claudia Castro ordenó anular y archivar la investigación por fraude electoral contra el expresidente de Bolivia Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera, denunciado por el expresidente Carlos Mesa.

La resolución fue emitida el pasado 23 de noviembre dentro del proceso que se los investigaba por presuntos delitos de alteración u ocultación de resultados en las elecciones de octubre de 2019, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y servicios públicos y uso indebido de influencias pero fue divulgada hoy por el diario local Los Tiempos.

El fallo también incluye a los exministros Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, Carlos Romero, y otros involucrados.

Castro emitió el dictamen debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habría logrado resolver internamente si hubo o no fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre de 2019, que devinieron en el golpe de Estado a Morales, impulsado por la oposición boliviana.

La magistrada también hizo notar que Morales como exmandatario debería ser procesado en un juicio de responsabilidades.

En febrero de este año, Mesa denunció a Morales, García Linera y algunos exministros como autores y principales responsables del fraude electoral en las pasadas elecciones de octubre de 2019.

Mesa ratificó su demanda ante la Fiscalía en agosto, donde hizo notar que el interés de los denunciados era consumar el fraude para evitar la segunda vuelta entre los binomios del MAS y Comunidad Ciudadana y perpetuar en el poder a Morales.

  ¡Lucas Matthysse campeón del mundo!

Fuente: Télam

Noticias Recientes