6.2 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Indígenas bloquearon carreteras y pidieron la renuncia del presidente guatemalteco

Lo Más Visto

La crisis comenzó el 18 de noviembre, cuando el Congreso aprobó un polémico presupuesto para 2021 que no priorizaba la lucha contra la pobreza, lo que devino en protestas.

Miles de indígenas mayas bloquearon este lunes varias rutas del oeste de Guatemala para repudiar la gestión del presidente Alejandro Giammattei, a quien reclamaron que renuncie y cuyo Gobierno vive una crisis política.

La crisis comenzó el 18 de noviembre, cuando el Congreso aprobó un polémico presupuesto para 2021 que no priorizaba la lucha contra la pobreza, lo que devino en protestas, disturbios y finalmente en la anulación de la ley.

Los bloqueos fueron reportados por diversas fuentes en la carretera que lleva de la Ciudad de Guatemala al oeste del país, en varios puntos a la altura del departamento de Sololá, a 130 kilómetros de la capital.

Las protestas fueron organizadas por comunidades indígenas de Sololá, específicamente la alcaldía indígena del departamento, y, según una carta pública de la entidad, los bloqueos se extenderían hasta el final del día.

«Que todos se levanten y que nadie se quede atrás, por un estado con democracia comunitaria, representativa y plurinacional; el poder es del pueblo», indicó un comunicado de la municipalidad de Sololá, citado por AFP.

Los manifestantes exigen la renuncia de Giammattei, un conservador que lleva menos de un año en el poder, cuyo Gobierno se encuentra en medio de una crisis política desde la aprobación en el Congreso, donde el mandatario tiene mayoría, de un presupuesto para el año próximo que no priorizaba la lucha contra la pobreza, que afecta a casi 60% de los 17 millones de habitantes, que luego debió ser anulado ante las demandas ciudadanas.

  A dos semanas de los incendios en Hawai, los desaparecidos llegan a 1100

La manifestación más grande en contra de Giammattei se registró el 21 de este mes, con más de 10.000 personas frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), mientras en paralelo era quemada una parte del Congreso por cientos de encapuchados.

Desde entonces se produjeron al menos una docena de protestas contra Giammattei, la más reciente el sábado pasado, nuevamente frente a la sede del Gobierno.

Las comunidades indígenas solicitaron también la renuncia de los diputados del parlamento y la remoción del ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes.

La alcaldía indígena de Sololá explicó en la carta pública que el martes pasado buscó un diálogo con Giammattei pero no obtuvo respuesta.

Actualmente se encuentra en el país una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación del país, a pedido de Giammattei.

Fuente: Télam

Noticias Recientes