jueves 3, diciembre 2020
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Hollywood: superproducciones en jaque por la pandemia

Los efectos de la pandemia del coronavirus sobre Hollywood pueden ser mucho más profundos de lo que parece a simple vista. No sólo se han detenido rodajes, postergado estrenos y cerrado salas sino que, de persistir esta situación, las superproducciones correrían peligro de desaparecer, en favor de películas de presupuesto mediano o bajo. Esto se explica por múltiples razones, pero se resumen en una: la recaudación que puede obtener un “tanque” (tal como se denomina a las películas de presupuesto y marketing millonarios) en las plataformas de streaming no es suficiente para justificar la inversión. Dicho de otra forma: en un mundo sin cines abiertos, estas películas no funcionan.

Uno de los casos más emblemáticos en la pesadillesca temporada 2020 es el último film de James Bond, “No Time To Die”, cuyo estreno volvió a postergarse para abril del año próximo. De acuerdo con lo que publicó la prensa estadounidense, poco tiempo atrás Apple le hizo llegar una oferta a la MGM para estrenar el film en su plataforma, pero fue rechazada pese a la comprometida situación que atraviesa el estudio a raíz de tantas cancelaciones. El accionista mayor de la MGM es hoy Anchorage Capital de Kevin Ulrich, quien recibió una oferta que oscilaría entre los 350 y 400 millones de dólares de Apple por un año de derechos para exhibir el film en streaming. La pretensión de la MGM estaba muy por encima de esa cifra,como para compensar en parte las pérdidas que tendría sin su estreno en salas de cine, y se ubicaba entre los 700 y 800 millones (de acuerdo con lo publicado por The Hollywood Reporter).

El nuevo film de Bond tuvo un presupuesto de 250 millones, incluyendo los múltiples royalties que debió pagar a algunas firmas subsidiarias, y los “bonus deals” para estrellas como Daniel Craig y Rami Malek. Otros 50 millones se invirtieron (y perdieron) en el marketing de los frustrados estrenos que fueron cancelados sucesivamente a medida que la pandemia se agravaba. Los cálculos de ganancias, en épocas normales, que hacía la MGM con su lanzamiento en cines y luego a plataformas superaban los mil millones de dólares. Eso fue lo que recaudó “Skyfall” en 2012, y un poco menos “Spectre” en 2017 (880 millones).

En esa perspectiva, Netflix ni siquiera se molestó en ofertar: “No vale la pena invertir tanto en una película así”, dijo una fuente de esa empresa. “Es más redituable centrarse en productos propios con igual perfil de mercado”. Netflix produjo, por caso, “Escuadrón 6” de Michael Bay, con Ryan Reynolds, que costó u$s150 millones y fue vista por 83 millones de hogares en su estreno en los EE.UU. en 2019.

“Tenet”, el film de Christopher Nolan que pudo ser estrenado en salas (principalmente en Europa, antes del actual rebrote del covid-19), alcanzó a recaudar hasta el 18 de octubre 334 millones de dólares, la mayor parte en el exterior (283,4 millones). Para igualar sus costos de producción y lanzamientos, “Tenet” necesitaría llegar a los 400 millones, lo que según muchas opiniones autorizadas es imposible que ocurra.
De manera inversa, las producciones medianas y pequeñas comienzan a mostrar una recuperación más rápida de sus costos de producción por la salida más fácil y rápida en las plataformas de streaming. SIn embrgo, aquí se produce un nuevo problema, ya que nadie sabe a ciencia cierta en el mercado cuánto es lo que se recauda.

También efecto de la pandemia, Hollywood ha vuelto a esconder la realidad de sus ganancias, tal como hacía hasta los años 80, cuando la tendencia fue hacer públicas las cifras. En un mundo de salas cerradas y miedo, las recaudaciones por VOD (Video On Demand) se tienden a ocultar.

Fuente: Ámbito

También Podría Interesarle

Melissa Gilbert, Laura de La familia Ingalls, fue operada de la columna por cuarta vez: “El dolor es constante”

La actriz de 56 años vive en una granja en las afueras de Nueva York …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 5 =