10.5 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

El Gobierno anunció restricciones a la circulación en departamentos de 18 provincias

Lo Más Visto


Así lo detalló el Presidente desde Casa Rosada. Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, donde la circulación del virus es nula o baja.

El Gobierno anunció restricciones a la circulación en departamentos de 18 provincias

El presidente Alberto Fernández anunció «medidas para evitar la circulación y bajar los contagios» en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

«El problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina», graficó Fernández al anunciar esta noche las nuevas medidas desde la Casa Rasada, donde alertó sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el interior del país.

Flanqueado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Neuquén, Omar Gutiérrez y de Santa Fe, Omar Perotti, el mandatario detalló que el 65 por ciento de los casos positivos de coronavirus se concentran hoy en las provincias, en contraposición al inicio de la pandemia, cuando la enorme mayoría de los casos eran reportados en el AMBA.

Fue allí que anunció que se restringirá la circulación en ciudades y departamentos de 18 de las 24 jurisdicciones provinciales del país, debido a que se ha registrado una mayor circulación del coronavirus Covid 19 en esas regiones del interior del país.

El jefe del Estado expresó que así lo decidió en consenso con los gobernadores durante la extensa reunión virtual que mantuvieron ayer y que se extendió por 5 horas.

  Sergio Massa, tras el llamado de Mauricio Macri: "Los acuerdos no se construyen por WhatsApp"

«Les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo en que trabajemos juntos para encarar la etapa que se viene. Lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias, medidas que permitan una disminución intensa y transitoria de la circulación de personas durante los próximos 14 días», sostuvo el Presidente, quien llamó a todos los argentinos a «seguir trabajando cuidando los protocolos».

Tras las palabras de Fernández, hablaron los gobernadores presentes en el anuncio quienes agradecieron al Presidente la asistencia y la articulación del Gobierno nacional con las provincias para enfrentar los efectos de la pandemia y comprometieron su «máximo esfuerzo para combatir el virus».

La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires, se informó desde Casa Rosada.

La medida no será aplicada en seis provincias: Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

De esta manera, Alberto Fernández volvió a anunciar en vivo desde la Casa Rosada la extensión del aislamiento social y dejó de lado el formato de spots grabados, utilizado por el Gobierno tres semanas atrás, cuando se informó la actual etapa del aislamiento que concluirá el lunes próximo.

Con las nuevas medidas el Gobierno nacional busca contener la circulación del virus luego de semanas de crecimiento en el número contagios y muertes.

En el reporte oficial, el Ministerio de Salud informó un promedio diario de 13.052 casos de coronavirus en los últimos siete días, con una tasa de mortalidad de 500 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,67% sobre los casos confirmados.

  Las fotos íntimas de Rocío Oliva: amenazan al hacker

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 15.454 los positivos de Covid-19 que se reportaron el jueves en la Argentina, con una tasa de incidencia de 1.887 cada 100.000 habitantes, 856.369 el total de infectados hasta el momento y 4.043 las personas que se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva.

La ocupación de camas de cuidados críticos a nivel nacional promedia 63%, en el AMBA es de 63,3%, mientras que en Río Negro es de 88%, en Mendoza es de 81%, en Tucumán de 80% y en Santa Fe de 78%.

Desde el Salón de las Mujeres, Alberto Fernández destacó que «hay un lento y sostenido descenso de los contagios en el AMBA», como consecuencia de las tempranas y rigurosas medidas de prevención tomadas en la región y que ahora posibilitan mayores aperturas, siempre respetando los cuidados.

A renglón seguido, aseguró que tiene la «convicción» de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA, tras mostrar con gráficos «el alto promedio» de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento.

«Es necesario minimizar las posibilidades de contagio a través del contacto», dijo el mandatario sobre la situación en los distritos más complicados por el virus y sostuvo que, para ello, se requiere una drástica disminución de la circulación de personas, fundamentalmente en el transporte público y evitar las reuniones sociales.

Insistió con su pedido a la población para que evite las posibilidades de contagio a través del contacto entre personas, como «única forma de evitar muertes», dado que la ciencia aún «no ofrece otra solución» para luchar contra la Covid-19 hasta la llegada de la vacuna.

  Diputados del FdT presentaron el proyecto de juicio político contra los miembros de la Corte

En otro tramo de su discurso, el presidente aseguró que, «se ven algunas mejoras en la economía», y consideró que «el tercer semestre será mejor que el segundo» en relación a las cifras de la pobreza y de actividad económica.

Además, destacó el trabajo que se hizo dese el Estado y desde el área de salud para garantizar la atención de todas las personas afectadas por la pandemia de coronavirus.y la activación temprana de la cuarentena que permitió «robustecer» un sistema de salud que estaba deteriorado.

Previo al anuncio, el mandatario volvió a reunirse con el gobernador bonaerense Axel Kicillof (quien estuvo de manera remota) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mandatarios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde la situación epidemiológica parece estabilizada.

Fuente: Télam

Noticias Recientes