5.5 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

España pretende crear 800.000 empleos con un plan de reactivación económica ante el coronavirus

Lo Más Visto

Pedro Sánchez presentó un plan de empleo para reactivar la economía del país.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presentó hoy un plan para relanzar la economía del país, golpeada fuertemente por la pandemia de coronavirus, con el que espera crear más de 800.00 empleos gracias a la inyección de 165.000 millones de dólares de fondos europeos.

La iniciativa, que será la base para la «nueva modernización de España» en los próximos seis años, pretende convertir el «golpe brutal» de la Covid-19 «en una oportunidad de avance», explicó Sánchez en una intervención en el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo.

La cuarta economía de la zona euro, en la que se disparó el desempleo durante el confinamiento entre marzo y junio, espera «crear más de 800.000 nuevos puestos de trabajo en tres años», recalcó el mandatario socialista, rodeado de pantallas que mostraban a ministros, embajadores y representantes sindicales y patronales que siguieron el evento a distancia.

El denominado Plan de Recuperación y Resiliencia estará financiado esencialmente por los 165.000 millones de dólares en créditos y subvenciones que corresponden a España como parte del plan europeo de reactivación, aprobado en julio pasado.

España, que escalonará los fondos asignados por Bruselas entre 2021 y 2026, será el segundo beneficiario de estas ayudas, por detrás de Italia. Según precisó Sánchez, el plan de recuperación comprende un vasto y variado paquete de inversiones, que será destinado en un 37% a políticas de transición económica y en un 33% a la transición digital, conforme a los objetivos de la Comisión Europea, reportó la agencia de noticias AFP.

  Murió un voluntario brasileño de 28 años que testeaba la vacuna de Oxford

«No se trata solo de recuperar el PIB que nos arrebató la pandemia, sino de crecer de otra manera», declaró. El plan fomentará, asimismo, ejes como la cohesión social y territorial y la igualdad de género en el mercado laboral. Un primer paquete de 84.700 millones de dólares se desbloqueará en el periodo 2021-2023, de los cuales 31.768 millones estarán disponibles en 2021.

Si bien Sánchez señaló que el país espera aportar 2,5 puntos suplementarios de PIB al año, durante el primer trienio, el organismo de control de las cuentas públicas advirtió que este plan enfrenta un «contexto de extrema incertidumbre» y que las metas de crecimiento previstas se lograrán solo «si confluyen circunstancias favorables».

El pasado martes, Madrid empeoró en dos puntos su previsión de PBI para este año, que según sus cálculos cerrará con una contracción del 11,2%. El Gobierno estima que el desempleo se mantendrá alto (17,1% a fin de año), así como el déficit, con un 11,3% proyectado en 2020.

En tanto, la deuda pública está ya en un 110% del PIB, según datos del segundo trimestre. Entre abril y septiembre, el Ejecutivo desembolsó unos 4.700 millones de dólares por mes para subvencionar un costoso esquema de desempleo temporal en las empresas como alternativa a los despidos de trabajadores. Sin embargo, la recuperación está siendo afectada por la segunda ola del virus, que golpeó con fuerza al país y forzó al Gobierno a imponer un confinamiento temporal en Madrid y alrededores desde el pasado viernes.

Otros países europeos, como Alemania, Francia o Italia, presentaron sus planes de reactivación con anterioridad, pero la coalición de gobierno entre el Partido Socialista y la izquierda radical de Podemos en España quiso que el anuncio coincidiera con la del proyecto de los presupuestos del Estado para 2021, que también se retrasó.

  Aumenta el número de muertes a por lo menos 150 por inundaciones en Filipinas

Minoritario en el Congreso, el Ejecutivo presiona desde hace semanas a sus potenciales socios para que validen los presupuestos, cuya aprobación, según el Gobierno, va ligada al plan de relanzamiento.

Fuente: Diario 26

Noticias Recientes