6.8 C
Río Grande
martes, 23 abril , 2024

El Gobierno publica en el BOE una resolución para cerrar Madrid y da 48 horas para cumplirla

Lo Más Visto

El ministro de Sanidad ha detallado las restricciones que deberá seguir la Comunidad que gobierna Díaz Ayuso después de enviarle de madrugada una orden ministerial «de obligado cumplimiento»

El Ministerio de Sanidad ha difundido hoy en el BOE la resolución por la que se da publicidad al «acuerdo» del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con la que pretende que se apliquen nuevas restricciones en Madrid y ciudades de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de Covid superior a los 500 casos. Paralelamente, ha enviado una orden ministerial a la Comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso para que implante las medidas en un plazo máximo de 48 horas. El Gobierno madrileño estudiar recurrir la orden ante la Audiencia Nacional.

La orden ha sido enviada a todas las comunidades y deberá ser publicadas en los boletines oficiales de cada CCAA en un máximo de 48 horas y es entonces cuando entrarán en vigor en el plazo que establezca cada gobierno autonómico. Desde Moncloa se insiste en que las nuevas limitaciones de movilidad son «de obligado cumplimiento» incluso para las comunidades autónomas que votaron «en contra».

La vía seguida por el ministerio de Sanidad está rodeada de polémica. Salvador Illa considera que su iniciativa fue aprobada por el Consejo Interterritorial que reúne a todas las comunidades autónomas. Sin embargo, recibió el voto en contra de Madrid, Galicia, Murcia, Cataluña, Ceuta y Melilla. El reglamento del Consejo Interterritorial exige que sus acuerdos sean aprobados por consenso. El Gobierno considera que, al existir una mayoría «colegiada» de autonomías que apoyaron las restricciones, su iniciativa tiene validez.

  El Papa Francisco envió una carta sobre el aborto: “¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”

El consejero de Madrid acusa de mentir a Illa: «El documento no es válido jurídicamente»

Ayuso cumplirá la orden del Gobierno, que impondría restricciones severas a diez municipios de esta región (la capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla), pero la llevará a los tribunales para «defender los intereses legítimos de los madrileños», según informa Roberto Bécares. «Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía», ha dicho Ayuso en el pleno de la Asamblea, donde ha insistido en que acudirá a la Justicia para que las medidas «se ajusten a la normativa y a la realidad» y sean «objetivas y justas».

El Partido Popular ha criticado la decisión del Gobierno de publicar el documento sobre nuevas restricciones de movilidad asegurando que pone en evidencia la «clara maniobra del Gobierno para poner la ideología por encima de la salud y el crecimiento», según informa Juanma Lamet. «Si Sánchez quiere mandar en Madrid, que se presente a las elecciones y no lo haga a través del BOE», ha advertido el secretario general del partido, Teodoro García Egea, que se muestra convencido de que hay una operación política para tumbar al PP en Madrid. «Illa pone políticamente en el BOE» lo que le gustaría hacer unilateralmente, ha criticado en una entrevista en Esradio.

El documento publicado en el BOE, que fija, entre otras medidas, restricciones en la entrada y salida de municipios que presenten incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes, limitación de aforo y horarios y reuniones de un máximo de seis personas, subraya que en la actualidad hay en España » 11 municipios de más de 100.000 habitantes, que incluyen 4.988.601 habitantes, con tasas de incidencia superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes» y que la tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 en los 14 días valorados, «más de tres veces la incidencia nacional», si bien la situación de estos territorios no es homogénea en términos de capacidad diagnóstica y asistencial.

  Trágico tiroteo en estación de subte de Nueva York: reportan al menos 29 heridos y buscan al atacante

MEDIDAS DE CONTROL PARA «SITUACIONES EXTREMAS»

Esta situación, advierte, conlleva un impacto importante en los «sistemas asistenciales tanto de atención primaria como hospitalarios», que ya tienen ocupaciones de camas en unidades de cuidados intensivos del 18% a nivel nacional, con cinco comunidades autónomas que superan ya el 25 % y una por encima del 40 %, lo que justifica la necesidad de «coordinar a nivel general medidas de control que garanticen la homogeneidad suficiente para afrontar las situaciones extremas».

El ámbito de aplicación «urgente» de la medidas son los municipios con poblaciones mayores de 100.000 habitantes que presenten incidencias superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes , con un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa realizadas en las dos semanas previas superior al 10 %, y en los que la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio presente una ocupación de camas por pacientes COVID-19 en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual (época pre-COVID-19) de camas de cuidados críticos en los centros hospitalarios existentes a la fecha de adopción del presente Acuerdo. Del mismo modo, se considera también conveniente que las autoridades autonómicas aprueben planes especiales de actuación en municipios de menos de 100.000 habitantes con una elevada incidencia acumulada de nuevos casos.

En concreto, y con el objetivo de responder de forma efectiva a la situación de especial riesgo o alarma para la salud pública que se ha descrito, se establecerán nueve medidas de control y respuesta y dos recomendaciones

En base a la resolución, se restringirán la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19 en los últimos 14 días salvo para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.

  Alarma en EE.UU.: detectan presencia de variante Ómicron en aguas residuales de Houston

También se fija en un tercio el aforo máximo en los lugares de culto y velatorios. Respecto a la hostelería, el aforo máximo será de cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores, se prohíbe el consumo en barra y se fija el horario de cierre a las 23.00 horas.

Fuente: elmundo.es

Noticias Recientes