4.7 C
Río Grande
martes, 23 abril , 2024

La UE advierte que Johnson «ha socavado la confianza en el Reino Unido»

Lo Más Visto

El ‘premier’ ha modificado por su cuenta el protocolo de Irlanda del Norte contenido en el acuerdo del Brexit y firmado por él mismo. Escocia y Gales le acusan de «ataque a la democracia».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido a Boris Johnson que «ha socavado la confianza en el Reino Unido» por su decisión de modificar por su cuenta y riesgo el protocolo de Irlanda del Norte, contenido en el acuerdo del Brexit y firmado por él mismo en octubre del 2019. La maniobra de Johnson ha abierto también la caja de los truenos dentro de las islas británicas, con Escocia y Gales acusándole de «ataque a democracia» por «robar» las transferencias a los Gobiernos locales.

«Estamos muy preocupados por el anuncio del Gobierno británico de violar el acuerdo de retirada», declaró Ursula von der Leyen en Bruselas, minutos después de la publicación oficial de la Ley de Mercados Internos con la que Johnson reinterpreta a su manera el divorcio con la UE. «Esto podría ser una ruptura de las leyes internacionales», concluyó la presidenta de la Comisión Europea, que advirtió que lo que está en juego es nada menos que «el fundamento para una próspera relación en el futuro».

La tensión creada por la decisión de Johnson salpicó la octava ronda de negociaciones del futuro tratado comercial entre Londres y Bruselas, cada vez más en el aire. El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, recordó al negociador británico David Frost que lo que está firmado «debe respetarse», aunque ha procurado quedarse al margen de la polémica desde su llegada a la capital británica.

  Más de 23.000 nuevos contagios y 572 muertos mientras Bolsonaro fustiga a la prensa

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, pidió por su parte la reunión urgente y extraordinaria del Comité Conjunto que también preside el secretario para los preparativos del Brexit Michael Gove. Los dos mantuvieron una tensa conversación telefónica tras el reconocimiento tácito, por parte del secretario del Irlanda del Norte Brandon Lewis, de que el Reino Unido va a «violar las leyes internacionales» para «clarificar» el acuerdo del divorcio de la UE.

«He expresado mi gran preocupación y he buscado garantías de que el Gobierno británico va a cumplir con el acuerdo de retirada y con el protocolo de Irlanda del Norte», declaró Sefcovic. Gove replicó alegando que lo que pretende Londres es «crear una red de seguridad que acabe con la ambigüedad y cumpla con los compromisos suscritos con el pueblo de Irlanda del Norte».

Durante una intervención en el Parlamento, el «premier» Boris Johnson justifico el miércoles su decisión alegando que su intención es proteger a su país de «interpretaciones extremas e irracionales» del acuerdo de retirada de la UE, como la creación de una aduana interior en el Mar de Irlanda y entre las islas británicas. Johnson recalcó que su objetivo es también proteger los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, pese al aluvión de críticas recibidas por comprometer precisamente la estabilidad en la isla con su polémica maniobra.

El viceprimer ministro irlandés Leo Varadkar advirtió que Johnson ha tomado «una decisión kamikaze» que amenaza con sabotear las negociaciones del Brexit y vuelve a agitar el fantasma de la vuelta a la frontera «dura» entre las dos Irlandas.

  El anfibio más grande del mundo es chino y está en riesgo de desaparecer: lo consideran un manjar

Johnson, que provocó la dimisión del jefe de su Departamento Legal Jonathan Jones, se enfrenta a una rebelión creciente en sus propias filas, capitaneada entre otros por la ex «premier» Theresa May y por el secretario de Exteriores Philip Hammond. La Ley de Mercados Internos ha reabierto la guerra de los «tories», con la facción del Brexit duro reclamando al «premier» que rechace todos los compromisos del acuerdo de divorcio y opte por una ruptura total con Bruselas.

«Estamos ante el Gobierno más temerario, incompetente y sin principios de mi vida», escribió en las redes la ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon. «La ley de mercados internos es un asalto frontal sobre las transferencia de poderes. Escocia puede hacerlo mejor y tendremos la oportunidad de hacerlo».

Jeremy Miles, secretario para la transición europea del Gobierno de Gales, atacó también directamente la decisión de Johnson: «El Gobierno británico planea sacrificar el futuro de la Unión robando transferencias a las administraciones. Esta ley es un asalto a la democracia».

Fuente: elmundo.es

Noticias Recientes