1.2 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

“Comisario WhatsApp”, absuelto por la Justicia

Lo Más Visto

En un fallo por mayoría, el Superior Tribunal hizo lugar al recurso de casación de la defensa y al revisar la sentencia del Juzgado Correccional ordenó que se absuelto. En diálogo con El Sureño, Marcelo Guerrero dijo que no pasará mucho tiempo para que vuelva a la Policía.

A través de un acuerdo del pasado 25 de junio el Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al recurso de casación de la defensa y procedió a absolver a Marcelo Guerrero, conocido como “Comisario WhatsApp”, al haber instrumentado esa herramienta virtual para la prevención del delito.

Si bien no se conocen los detalles del fundamento de la sentencia, en la Acordada surge que el fallo fue en mayoría: Los jueces Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik acordaron hacer lugar al recurso de casación y absolver a Guerrero; en tanto que la jueza María del Carmen Battaini lo hizo en disidencia.

Cabe indicar que el pasado 17 de abril de 2019 Marcelo Guerrero fue condenado a la pena de un año y seis meses de prisión y una sanción de inhabilitación especial por tres años para ejercer cargos públicos, sentencia que fue dictada por el juez en lo Correccional, Pablo Bramatí; al considerarlo autor penalmente responsable del delito de omisión de auxilio a autoridad civil competente.

La pena fue dejada en suspenso con la condición de cumplir las siguientes reglas de conducta, mientas durara la condena: Fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados.

Guerrero, quien trascendió a nivel local y nacional por el apodo de “Comisario WathsApp”; fue enjuiciado por el hecho cometido entre los días 15 y 16 de mayo de 2017, en perjuicio de la administración pública, al haber omitido sin causa justificada la prestación de auxilio legalmente requerido por la Fiscalía y el Juzgado de Familia del Distrito Judicial Norte.

  San Lorenzo empató con Colon y quedó lejos de la punta

De esta forma, para el Juez quedó acreditado en el accionar de Guerrero el dolo que requiere la figura penal impuesta y no compartió el criterio expuesto por la defensa, en el sentido que Guerrero no es que no dejó de cumplir con lo que ordenaron desde el Tribunal de Juicio, sino que usó una metodología diferente a la usual y que incurrió en un error, lo cual no se puede considerar un delito.

La pena que impuso el juez Bramatí es superior a la que había solicitado el Ministerio Público Fiscal, representado por el doctor Guillermo Quadrini, quien en sus alegatos -conocidos este martes- había planteado que se imponga una condena de 10 meses de prisión de cumplimiento en suspenso y la inhabilitación especial por 20 meses para ejercer cargos públicos.

Tras leída la parte resolutiva de la condena, la defensa ejercida por los abogados Francisco Giménez y Fernando Lapadula informaron sobre la presentación de un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia, lo que se materializó a mediados de mayo del año pasado.

Cabe señalar que antes y durante todo el desarrollo del juicio, Marcelo Guerrero defendió su accionar como policía y sobre todo en haber realizado los reclamos por escrito, en forma insistente, sobre la falta de personal que tenía en la Comisaría Quinta, la cual se vio desbordada por el crecimiento de la población; lo que lo obligó a adoptar una consigna intermitente a una mujer víctima de violencia de género.

El Comisario también se refirió al orgullo que le representa el haber impuesto el uso del WhatsApp para la prevención del delito, como también el botón antipánico; elementos de seguridad que se siguen utilizando hasta la actualidad. “Son cosas que se crearon en la comisaría 5° y esa satisfacción no me la va a sacar nadie”, dijo Guerrero.

  "Rio Grande es la Ciudad del Deporte porque hemos apostado en infraestructura y en política deportiva"

Fuente: El Sureño

Noticias Recientes