10.3 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

22 estados de EE.UU. registran un repunte de nuevos casos de coronavirus

Lo Más Visto

Mientras que los estados levantan más restricciones y más estadounidenses salen a socializar o a protestar, casi la mitad de los estados de Estados Unidos están viendo tasas más altas de nuevos casos de coronavirus.

Pero la situación hubiera sido mucho peor si los estados no hubieran cerrado, según un nuevo estudio.

Más de 1,9 millones de estadounidenses han sido infectados, y más de 110.000 han muerto de covid-19 en poco más de cuatro meses, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En todo el país, 22 estados están viendo tendencias a la alza en los casos de coronavirus. Alrededor de 20 estados han visto disminuciones en los últimos días, y ocho estados más se mantienen estables.

Uno de los estados con los picos más grandes en casos nuevos es Florida. El número de nuevos contagios reportados cada día ha aumentado un promedio de aproximadamente 46%, durante la semana pasada, justo cuando la mayoría del estado entró en una segunda fase de reapertura.

Y hay pruebas globales de que la pandemia de coronavirus no está cerca de terminar.

El domingo marcó la jornada con más casos nuevos de covid-19 reportados a la Organización Mundial de la Salud en un solo día durante esta pandemia, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ayer, se reportaron más de 136.000 casos, la mayor cantidad en un solo día hasta ahora”, dijo Tedros el lunes. “Casi el 75% de los casos de ayer provienen de 10 países, principalmente en América y el sur de Asia”.

El confinamiento y el cierre de escuelas han ayudado

  Tensión entre Estados Unidos y México: secuestran a cuatro estadounidenses en medio de un tiroteo

Es probable que se hayan evitado cerca de 60 millones de infecciones por coronavirus en EE.UU., hasta principios de abril, gracias a los decretos de emergencia, según dijeron investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

“Los hallazgos se producen cuando los líderes de todo el mundo luchan por equilibrar los costos económicos enormes y altamente visibles de las medidas de salud de emergencia con sus beneficios de salud pública, que son difíciles de ver”, dijo UC Berkeley.

Esos decretos de emergencia incluyeron el cierre de negocios y escuelas, restricciones de viaje y órdenes de confinamiento.

“El estudio no calculó cuántas vidas podrían haber salvado las políticas porque, con tantos contagios, las tasas de mortalidad serían mucho más altas que cualquier cosa observada hasta la fecha”, dijo UC Berkeley.

Crece la preocupación por la propagación de covid-19 en las protestas

Mientras los manifestantes inundan las calles para exigir el fin del racismo sistémico y la brutalidad policial, los funcionarios de salud enfatizan la necesidad de tomar precauciones.

Este coronavirus se transmite hablando o incluso respirando. Los portadores del virus pueden ser contagiosos incluso si no tienen síntomas.

Entonces, los médicos dicen que es extremadamente importante usar una mascarilla y tratar de mantener la mayor distancia posible de los demás.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron, el domingo, que seguían de cerca las protestas.

El director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, dijo, a principios de este mes, que los manifestantes deberían ser evaluados para detectar el virus.

  Italia: las principales ciudades preparan nuevas medidas restrictivas

“Creo que existe la posibilidad, desafortunadamente, de que este sea un evento de siembra”, especialmente en áreas metropolitanas donde ha habido una transmisión significativa, dijo Redfield.

Más estados del interior están siendo golpeados con fuerza

Mientras que las grandes ciudades en las costas fueron golpeadas con fuerza al principio de la pandemia, las últimas semanas han visto una expansión más amplia en los estados del interior, incluidos Arkansas, Texas y Arizona.

En Utah, la representante Suzanne Harrison calificó un aumento reciente de casos como “muy preocupante (y) cercano a exponencial”.

“La tasa de prueba positiva del 18,5% de hoy es el doble de ayer (9,4%)”, tuiteó, durante el fin de semana.

El viernes, funcionarios de salud en Utah dijeron que estaban “muy preocupados” por el aumento de nuevos casos durante la semana pasada.

El estado ha registrado más de 12.000 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Cuando estés lejos de casa, evita el contacto cercano con otras personas y usa una mascarilla cuando otras medidas de distanciamiento social no sean factibles”, tuiteó el Departamento de Salud de Utah.

Varias universidades también han reportado nuevos casos dentro de sus programas atléticos, incluyendo la Universidad Estatal de Arkansas, la Universidad Auburn y la Universidad Estatal de Oklahoma.
Un medicamento importante podría agotarse

El suministro actual de remdesivir del Gobierno de EE.UU., el único medicamento que se sabe que funciona contra el coronavirus, se agotará a fin de mes, dijo el Dr. Robert Kadlec, un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El último envío del medicamento por parte del Gobierno saldrá la semana del 29 de junio. Gilead Sciences, la compañía que fabrica el medicamento, se está preparando para producir más, pero no está claro cuánto estará disponible este verano.

  Efecto Talibán en Afganistán: para las mujeres será obligatorio el uso del velo, pero no el burka

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el remdesivir de emergencia el mes pasado.

El medicamento, un antiviral intravenoso estudiado para tratar el ébola, ahora se usa en pacientes hospitalizados con covid-19. Un estudio ha demostrado que ayuda a reducir la duración de las hospitalizaciones.

El Gobierno ha estado trabajando para ayudar a Gilead “con algunos de los desafíos de su cadena de suministro en términos de materias primas y poder acelerar el proceso”, dijo Kadlec.

Pero “cualquiera que sea el suministro, puede que no haya suficiente para todos los que lo necesiten”.

Fuente: CNN

Noticias Recientes