7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

El IEC/UNTDF realizó un relevamiento sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en tiempos de pandemia

Lo Más Visto

El trabajo indaga sobre cómo las escuelas primarias fueguinas están abordando los contenidos en el nivel primario desde la modalidad de enseñanza no presencial implementada entre los meses de marzo y mayo de 2020.

Docentes investigadoras del Instituto de Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur realizaron un relevamiento sobre la educación de nivel primario.

A trvés del mismo se buscó medir los niveles de enseñanza de las Ciencias Naturales durante el periodo de pandemia de COVID-19 en el marco de la cuarentena obligatoria que rige para el sector educativo.

Se trata del proyecto “Enseñar Ciencias Naturales durante la pandemia por COVID-19 en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Un relevamiento desde el punto de vista de los escolares de nivel primario que fue implementado por la Dra. Nancy Fernández Marchesi y la Lic Gisela Acosta (IEC/UNTDF).

La iniciativa estuvo destinada a padres/madres/adultos referentes en cuyos núcleos familiares había presencia de niños o niñas en edad escolar.

La consulta se distribuyó por mail, redes sociales y por la mensajería instantánea WhatsApp entre los meses de abril y mayo de 2020 obteniéndose una cifra superior al centenar de respuestas.

En esta instancia se indagó sobre cómo se están abordando los contenidos de Ciencias Naturales en el nivel primario en las Escuelas de Tierra del Fuego AeIAS desde la modalidad de enseñanza no presencial implementada entre los meses de marzo y mayo de 2020.

Según los resultados arrojados por la investigación, la Dra. Nancy Fernández destacó que “las ciencias naturales son parte de la cultura que se debe enseñar en la Escuela primaria, sin embargo, todo indica que en las escuelas primarias fueguinas estos no son contenidos prioritarios ni considerados importantes. De hecho son el cuarto tipo de contenido en orden de prioridad”, sostuvo.

  Reporte Diario Covid-19 - 30 de Mayo: Un día más sin registro de nuevos casos en Tierra del Fuego

A partir de este estudio, apuntó que “es posible afirmar que se requiere dotar al campo de las Ciencias Naturales en la educación primaria un lugar de mayor protagonismo en virtud de que los contenidos que se abordan en estas asignaturas son clave para poder interpretar los fenómenos y los procesos biológicos, físicos y químicos que impactan en las vidas de los niños y niñas en este tiempo de aislamiento a causa de la pandemia por Covid-19”.

“Parecería ser que, los equipos docentes del sistema de nivel primario no consideran cómo prioritarios a los contenidos de este campo disciplinar ofreciéndolos con menor frecuencia y cantidad de actividades”, observo la docente universitaria.

“Es importante señalar –continúo Fernández- que la construcción de saberes escolares de Ciencias Naturales es fundamental para que los niños y las niñas puedan analizar la información que circula en los medios de prensa y redes sociales sobre las causas y los efectos de una pandemia global de este tipo, puedan seleccionar la información relevante y validada científicamente y elegirla desde una base sólida del conocimiento científico”, dijo.

“El Diseño Curricular jurisdiccional de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, coloca en un mismo nivel de importancia y complejidad a las cuatro áreas fundamentales del conocimiento, sin embargo, los y las docentes, a la hora de elegir sobre qué contenidos enviar a las familias, priorizan de forma muy manifiesta los contenidos de Matemática y Práctica de Lenguaje por sobre los de Ciencias (tanto sociales como naturales)”, agregó.

Por último Nancy Fernández apuntó que “consideramos que es fundamental brindar de forma equilibrada contenidos de las diversas ciencias en pos de la formación científica básica.

  Macri pidió permiso para viajar a Arabia Saudita y la querella advierte que podría fugarse

Para que los y las niños y niñas sean capaz de desenvolverse en su entorno, comprendan la realidad que les rodea y logren transitar a los siguientes niveles educativos con las competencias adecuadas, garantizando así el acceso a la cultura científica que todo ciudadano debe poseer”, concluyó la académica.

Noticias Recientes