10.3 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

Polémico Epidemiólogo sueco, sobre el Covid-19: «No importa lo que hagan, todos van a contagiarse»

Lo Más Visto

«Hay muy poco que podamos hacer para evitar esta propagación».

Johan Giesecke defendió la estrategia de Suecia y dijo que «el confinamiento es inútil ya que retrasa la propagación».

Un importante epidemiólogo sueco explicó por qué Suecia no aplicó cuarentena para combatir el COVID – 19.

Johan Giesecke dijo que el confinamiento es inútil y que lo único que hace es retrasar la propagación.

Un bloqueo puede retrasar los casos graves por un tiempo, pero una vez que se alivien las restricciones los casos volverán a aparecer», escribió esta semana en un artículo para la revista médica británica The Lancet.

El experto comparó al virus con un incendio forestal que se propaga sin control y que no importa las medida que se tomen, “la mayoría se infectará antes de la llegada de un tratamiento efectivo”, expresó.

«Calculo que, cuando contemos el número de muertes por coronavirus en cada país dentro de un año a partir de ahora, las cifras serán similares, independientemente de las medidas tomadas», manifestó este doctor, quien de 2005 a 2014 fue científico jefe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

Aunque Giesecke no descarta que las medidas para aplanar la curva de contagios puedan ser beneficiosas considera que «solo empuja los casos graves hacia el futuro».

En cuanto a la pronta aparición de una vacuna, el profesional expresó: «Tomarán tiempo; y con una respuesta inmunológica protectora ante la infección poco clara, no es seguro que las vacunas sean muy efectivas».

De esta manera Giesecke defendió la estrategia implementada en Suecia para alcanzar la inmunidad colectiva, que no prevé cuarentenas obligatorias ni cierre de la mayoría de negocios, pese a que ya se registran 25.265 casos de covid-19 y 3.175 fallecimientos, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

  Licitarón obra de gas para el barrio los Cisnes que beneficiará a más de 250 familias

En comparación con Dinamarca, Noruega y Finlandia, la nación nórdica presenta cifras de contagio y muertes significativamente más altas.

Respecto del número de muertos, Giesecke argumenta que si bien Suecia ha superado el de sus vecinos, sigue siendo «menor que en el Reino Unido, España y Bélgica».

Lo cual, según su razonamiento, demuestra que el encierro no ha logrado «proteger a los adultos mayores y frágiles» ni disminuir la mortalidad. Cabe destacar que Suecia tiene una población de poco más de 10 millones de habitantantes.

«Nuestra tarea más importante no es detener la propagación, que es inútil, sino concentrarnos en dar a las desafortunadas víctimas atención óptima», expresó.

Noticias Recientes