5.5 C
Río Grande
jueves, 25 abril , 2024

La Radio y el Rock están de Luto: Falleció Tom Lupo

Lo Más Visto

Dolor por la muerte del periodista, locutor y poeta, cuyo verdadero nombre era Carlos Luis Galanternik.

Tom Lupo, falleció este Lunes 4 de Mayo a los 74 años, a casi cinco años de un gravísimo accidente automovilístico del cual nunca pudo recuperarse por completo.

En la década del 80′ fue parte del recordado ciclo radial Submarino amarillo de Radio del Plata, en el que realizaba su sección: el Tom Lupo Show.

Allí difundió bandas emergentes como Sumo, Soda Stereo, Los Redondos, los Ratones Paranoicos, los Fabulosos Cadillacs o los Alerta Roja.

Su seudónimo, que quedó registrado en la radiofonía, le llegó en 1982, cuando era editor de las revistas «Twist y Gritos» y «Alfonsina», precisamente a partir del vínculo con ese ciclo.

En una nota que brindó a Miradas al Sur, Lupo contó: «Me llaman de un programa de radio que recién comenzaba, Submarino Amarillo, para hacerme un reportaje y como les caí muy bien a los productores me dijeron que les gustaría que trabajara para ellos como movilero».

“El móvil, por entonces, era sólo para el fútbol. Y me pidieron que me pusiera un sobrenombre rockero.

Dije Tom Lupo sin pensarlo y años después, asociando, me di cuenta de un acto inconsciente: mi único escritor admirado dentro del rock era Tom Wolfe y wolf en inglés es lobo: lupo en italiano”, recordó el locutor.

También dejó su huella en FM de Radio Municipal de Buenos Aires, el programa El loco de la Colina, de Carlos de la Rúa, en Radio Uno, y Taxi en Radio Provincia de La Plata.

Publicó dos libros. Uno en 1979 titulado Palabras para la esfinge. Poesía y psicoanálisis, otro en 2004, Entre muebles y sombras. Copetes, poesías, cuentos, aforismos, graffittis y otras combinatorias.

  Lionel Messi fue homenajeado con un «pasillo de honor» en su regreso al PSG

La poesía siempre estuvo en su vida.
Hizo innumerables recitales y lecturas de poemas, difundiendo autores como Federico García Lorca, Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Fernando Pessoa, Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo o Leopoldo Marechal, entre otros.

Editó los discos En mi propia lengua y Giro hondo, sobre textos de Girondo, con la participación de León Gieco y Luis Gurevich.

También fue actor de cine y teatro, hizo televisión (condujo los programas Neosonido 2002, Agenda cultural, Volver Rock y Medios y comunicación) y fue panelista de Bendita.

Este año, su invaluable archivo sonoro fue presentado por León Gieco en el programa Grabaciones encontradas por Radio Nacional.

Entre ese material, una entrevista inédita que Tom Lupo le hizo a Luca Prodan en 1987.

En junio de 2015 mientras volvía a su casa tras salir de un programa de radio, fue víctima de un siniestro vial que le dejó graves secuelas.

Noticias Recientes