martes 26, mayo 2020
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
SAO PLANTA ALPAT ALCALIS DE LA PATAGONIA AEREA

Fallo de la Justicia de Rio Negro: “la contaminación de ALPAT podría alcanzar la ría de San Antonio Oeste”

Así lo afirmó el Licenciado Olivares del Departamento Provincial de Aguas, al momento de declarar ante la Justicia rionegrina.

La Jueza Tamarit consideró “contundente” el estudio presentado en agosto de 2018 por el licenciado Olivares, en el que expresó que “en todas las inspecciones que realizó el DPA en el área se constató una elevación paulatina de los niveles freáticos”.

En el fallo del juicio que –en primera instancia- condenó a la empresa ALPAT a pagar casi cinco millones de pesos por contaminar las fuentes de agua de un campo lindero al bajo del Riñón, donde arroja sus desechos industriales, la jueza del fuero Civil y Comercial de Viedma, María Gabriela Tamarit, destacó los informes periciales que señalan el daño ambiental causado, pero fundamentalmente valoró los del DPA, Departamento Provincial de Aguas.

“La preponderancia de los fenómenos de infiltración que modificaron la red de flujo natural del bajo que hasta el 2005 se encontraba en estado estacionario”.

“Con la implantación de la planta de carbonato de sodio se ha vertido unos 8500 m3 día a los cuencos, lo que presentó y presenta una recarga importante para el acuífero freático”, sostuvo el profesional.

Más adelante, en sus conclusiones finales, subrayó que “durante 14 años de operación de la planta Soda Solvay se ha vertido unos 8500 m3 día a los cuencos, constituye un volumen de agua más que importante aportada a un área que a lo sumo soporta precipitaciones en orden a los 250-300mm anuales”.

Olivares agregó que “todo el efluente vertido se evapora en un 40%, el resto se reparte en infiltraciones e intercepción y retención de partículas del terreno”.

Puntualizó en este sentido que “una vez colmada la capacidad del campo de los materiales, el resto se infiltrará”, y consideró que “la infiltración se estima en un 50%”.

Por último, el Licenciado advirtió que “si no se toman medidas correctivas, la situación del bajo El Riñón continuará empeorando en términos de una elevación constante de los niveles freáticos, aumento de la superficie encharcada y finalmente un escurrimiento superficial por cauce de colector principal que podría alcanzar la ría”.

Pero además el dictamen judicial incluyó expresiones de la Directora de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, también del DPA, Liliana Rodríguez.

En el mismo afirmó que “en los últimos años la empresa no ha obtenido las autorizaciones correspondientes debido a solicitudes por parte de este Organismo de modificaciones del sistema de disposición que realiza con el objetivo de optimizar el estado del área de descarga y que la empresa va realizando paulatinamente”.
Fuente:ElMallin

También Podría Interesarle

A 210 años de la Revolución de Mayo: Artistas locales acompañaron la realización de la Peña Virtual por el 25 de Mayo

Fue emitido por la Televisión Pública Fueguina, la Radio Pública Fueguina y las redes sociales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =