lunes 6, julio 2020
Pronóstico de Tutiempo.net
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

Científicos de la Patagonia hallaron una molécula en erizos de mar que podría combatir el Coronavirus

Se trata de una molécula con propiedades antivirales, que ayudaría a combatir el COVID-19.

Un grupo de científicos de diversas instituciones público-privadas que vienen trabajando desde hace más de 15 años en Puerto Madryn (Chubut) en las propiedades de los huevos de erizos de mar, detectaron en los últimos días que algunas de estas moléculas son antivirales y ayudarían a combatir el COVID-19.

Ello así, es que presentaron el proyecto a autoridades nacionales para obtener los fondos que se necesitan para terminar de desarrollar la droga y comenzar a probarla en humanos.

Según la información publicada por ADN Sur, el nombre del proyecto presentado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (que lleva poco más de un mes) se denomina “Desarrollo de producción (…) para la terapia de COVID-19 como droga antiviral y/o droga acompañante cardioprotectora y antioxidante”.

Cuenta con el aval de científicos de la UNPSJB, el Conicet y el INTA, y de empresas privadas como es el caso de Arbacia, que viene ya desarrollando en el mercado comercial productos vinculados a los erizos de mar.

Según explicó la vocera del proyecto, Dana Cardozo, representante de la empresa Arbacia, lo que se busca es “disminuir las complicaciones que trae este virus una vez que alguien es infectado”.

Por lo que el equipo de investigación en laboratorio logró el hallazgo de una molécula que se utiliza en otros medicamentos en el mundo y la idea es proponer un segundo uso para tratar este virus”.

Cardozo agregó: “Venimos trabajando con los antioxidantes y los complejos nutricionales que tiene el erizo de mar, que es un animal que tenemos en nuestras costas aquí en el Golfo Nuevo.

Esta especie, en sus huevos tiene un compuesto que es muy interesante, con una molécula que tiene una actividad antiviral y antimicrobiana, y lo que estamos estudiando es que podría combatir los efectos del coronavirus”.

En cuanto a los alcances, hizo hincapié en que no se trata de una vacuna, sino de un medicamento para prevenir los efectos. “Cuando vos tenés un tratamiento preventivo de este tipo se mejora el sistema inmune”, y con esta droga “lo que sucedería en caso de contagio es que el cuerpo este más fuerte y preparado para afrontarlo, y se defienda mejor.

Nosotros proponemos un tratamiento preventivo, tomando esta nueva droga, para tener el organismo mejor preparado para afrontar esta carga viral”.

Sobre la importancia de este hallazgo científico, la vocera afirmó que “hay muy pocos casos de este tipo, porque es muy difícil hallar moléculas nuevas”.

Sostuvo por ejemplo que “el sector farmacéutico encuentra dos nuevas drogas por año en el mundo”, mientras que en este caso “se trata de una fuente natural con un uso bastante específico, que no es fácil de encontrar.

“Por último vale aclarar que el equipo científico tiene 15 años trabajando en el tema para saber qué tipo de propiedades se pueden aprovechar”.

También Podría Interesarle

El Ministerio de Salud incorporó camas ortopédicas al Sistema sanitario público

La inversión total fue superior a los 3 millones de pesos. Se trata de 15 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 7 =