7 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Ministra Di Giglio: «Hemos logrado evitar el colapso sanitario y debemos continuar con el aislamiento»

Lo Más Visto

La Dra. Judith Di Giglio informó asimismo sobre el aumento en el testeo de la población ya que en la provincia se llevan haciendo más de 400 muestras.

La Ministra de Salud recordó que estamos a un mes de haber tomado las primeras muestras y que hasta el momento el sistema no se encuentra desbordado, sino que, por el contrario, está contenida la situación.

En referencia a los resultados la funcionaria afirmó que “los números mostraron, que aumentaron exponencialmente los casos negativos y no así los positivos.

Esto son los efectos del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, además del esfuerzo y el trabajo del equipo sanitario, pero sabemos que a pesar de que el sistema sanitario trabaje de la mejor manera, el virus se transmite, y esto se vio en todo el mundo”.

«Sabemos que la mejor medida es el aislamiento y ahora estamos viendo que disminuyen los casos, pero esto no quiere decir que no siga habiendo nuevos casos».

Podemos pensar que el caso cero fue hace cuatro meses en China, y en este tiempo tenemos el número de infectados que estamos viendo. Entonces el hecho de que haya un caso o dos, significa que el virus se empieza a transmitir porque tiene una alta capacidad de contagio” aseguró.

En relación a los denominados “casos asintomáticos”, la Ministra de Salud reconoció que es muy difícil el control sobre estos y explicó que “testear a asintomáticos tiene un alto margen de error, porque una persona puede tener el virus y dar un falso negativo.

Si nosotros encontramos un caso positivo lo aislamos, pero hay personas que pueden tener el virus y dar falsos negativos porque aún no tienen la carga viral necesaria para que el resultado de positivo”.

  Incesto en EEUU: encontró a padre por Facebook y tuvieron un hijo

“Está demostrado que quien tiene el virus es más probable que de positivo si tiene síntomas, entonces hacer hisopados a las personas que no tienen síntomas, sabemos que tenemos muchas chances de falsos negativos” reiteró.

Al respecto de un posible testeo general a la población, Di Giglio comentó que se están haciendo los denominados “testeos centinelas”, donde se analizan personas que corresponden a diferentes zonas, intentando determinar una posible fuente de contagio.

En referencia a la dotación de reactivos que posee el laboratorio del hospital, la funcionaria dijo que se ha “recibido una donación del Municipio de Ushuaia de mil reactivos hace unos días, con lo cual se suman a los reactivos que nos envió el Instituto Malbrán. Tenemos más de dos mil determinaciones”.

A su vez, Di Giglio indicó que “el Ministerio de Salud de la Nación compró un gran número de determinaciones que van a ir entrando paulatinamente al país.

Nosotros también hemos comprado y en el último Consejo Federal de Salud, nos informaron que a medida que terminemos las determinaciones, el Malbrán nos va a enviar más”.

Por otro lado, la funcionaria dio precisiones sobre el arribo de un vuelo con pasajeros el domingo 12.

“El vuelo de Aerolíneas va a ser exclusivo para ciudadanos fueguinos.

Estas personas ya están en cuarentena en la ciudad de Buenos Aires, cuando lleguen al aeropuerto también se va a aplicar un sistema de control riguroso”.

“Los pasajeros que arriben a la provincia van a firmar un acta, serán identificados por el área de epidemiología y serán avisados que deben realizar 14 días de cuarentena obligatoria, es decir que no podrán ir al supermercado o farmacias, se los va a tratar como si fueran positivos” concluyó.

Noticias Recientes