10.8 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

El Ministerio de Salud confirmó la creación del Comité de Emergencia ante el avance del Coronavirus

Lo Más Visto

«Se coordinan las políticas a implementar debido a que el virus se está expandiendo en forma importante en todo el mundo». El Ministerio de Salud continúa implementando acciones para profundizar los lineamientos y protocolos de trabajo como consecuencia de los nuevos casos de Coronavirus que aparecen fuera de China.

Autoridades y personal de la Cartera sanitaria y el Representante de la Unidad Sanitaria Ushuaia de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte de Nación se reunieron a fin de continuar coordinando y definiendo las políticas a implementar debido a que el virus se está expandiendo en forma importante en todo el mundo.

Del encuentro participaron la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el representante Unidad Sanitaria Ushuaia de Sanidad de fronteras y Terminales de Transporte de Nación, Alejandro Bertoglio; el director de Epidemiología e Información en Salud de la Provincia, Gustavo Caballero; y el secretario de Legal y Técnica, José Capdevila.

El problema del virus es que actualmente tiene una alta tasa de contagio y en muy poco tiempo se colapsan los sistemas sanitarios, es por eso que se viene trabajando en conjunto con diversas áreas.

En ese sentido, la Ministra de Salud confirmó que este viernes 28 se va a formalizar la creación del Comité de Emergencia, del cual participarán todos los efectores de salud privados y públicos; la Dirección de Atención Primaria de la Salud, el Puerto, el Aeropuerto, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Armada Argentina, para que ante una eventual llegada de un caso, se aúnen los protocolos y se trabaje de manera conjunta y coordinada.

Durante la reunión se detalló el trabajo que se viene realizando principalmente en los puntos de entrada, es decir en el Aeropuerto y Puerto de Ushuaia.

  Facebook asegura que es seguida por más gente de la que realmente existe

Se están intensificando las medidas preventivas para poder anticiparnos ante alguna situación que se produzca debido a que el nivel de transmisibilidad es alto.

Debido a esta situación es que se continúan intensificando los trabajos de prevención de higiene, por ello se hicieron reuniones en el Puerto, Aeropuerto, en Prefectura Naval, y próximamente se realizarán con ANAC en el aeropuerto y Turismo.

El objetivo es que estas acciones perduren en el tiempo, no solo para prevenir el coronavirus sino para cualquier otro tipo de enfermedades infectocontagiosas que puedan ingresar a la isla.

Respecto a las funciones de las áreas intervinientes, Sanidad de Frontera se encarga del aislamiento de algún medio de transporte y el Ministerio de Salud local sobre cuáles son los protocolos de atención y el traslado de esas personas.

En ese sentido, desde la Cartera sanitaria precisaron que “a todo paciente que se lo detecta como caso sospechoso, se lo aísla y se activa un protocolo para hacer una triage en los efectores de salud donde se le realizan los test que confirmen si es sospechoso o no y se intensifica la vigilancia epidemiológica”.

De igual modo se especificó que en los controles que se realizan en barcos se puede llegar a detectar con anticipación porque 72 horas antes de la llegada a destino, se realiza una declaración jurada de salud con las personas que puedan estar enferma y cuáles son sus problemas.

Respecto al virus, precisaron que “no se sabe exactamente el período de incubación, se cree que es de 14 a 21 días, por eso se propaga a nivel mundial, y es difícil evitar la llegada de casos aunque uno extreme los controles, debido a que hay personas que están asintomáticas pero que transmiten el virus, por eso es necesario estar preparados para actuar ante la llegada de un caso positivo a la provincia”.

  1º Festival de Estrenos en Río Grande

Reunión del Consejo Federal de Salud
La Ministra de Salud participará de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud que se desarrollará el jueves 27 en la ciudad de Córdoba.

Allí, Di Giglio comentará sobre las acciones que viene realizando el Gobierno de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur respecto al Coronavirus en materia preventiva y protocolos.

Noticias Recientes