6.2 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Centro Anne Chapman: al rescate de la memoria de los pueblos originarios fueguinos

Lo Más Visto

El Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman tendrá su espacio en el Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia. La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, avanza en este periodo con la finalización de la obra de ampliación del Campus Yrigoyen 879, donde quedará consolidado el Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman, el cual rescata de la memoria histórica de los pueblos originarios fueguinos.

El centro que, actualmente se encuentra bajo la órbita de la Secretaría Académica de la UNTDF, fue creado en el año 2013 a raíz de la donación a la UNTDF de la Fundación Ushuaia XXI.

Dicha organización que tenía el resguardo el legado académico y científico de la reconocida antropóloga norteamericana Anne Chapman, que dedicó gran parte de su vida al estudio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, especialmente de la comunidad Selk’nam.

Tal legado está compuesto por toda la documentación y el archivo científico personal que la antropóloga fue recopilando a lo largo de su investigación, y está constituido por documentos de distinta naturaleza tales como notas manuscritas, fotografías, grabaciones de audio, filmaciones, una biblioteca especializada, publicaciones científicas y algunos objetos personales.

Se trata de un patrimonio cultural y documental de enorme valor y relevancia internacional, que estará disponible para el desarrollo de futuras investigaciones y la producción de nuevos conocimientos sobre la historia de la región y sus pueblos originarios.

“El Fondo Anne Chapman constituye, sin dudas, un patrimonio de suma trascendencia para la UNTDF que prestigia nuestra institución y la posiciona favorablemente a nivel nacional e internacional al ubicarla en un lugar privilegiado que va a atraer la mirada de muchos investigadores del campo de la Antropología, la Arqueología, la Historia, las Ciencias de la Documentación y las Ciencias Sociales en general”, destacó la secretaria académica de la UNTDF, Lic. Patricia Vara.

  Tierra del Fuego participará de convocatoria nacional de Médicos Residentes 2020

Por último, es importante destacar que el Centro de Documentación e Investigación Antropológica Anne Chapman de la UNTDF pretende convertirse en un centro de documentación referente y único en la región sobre temáticas antropológicas, arqueológicas, históricas y sociales de Tierra del Fuego que promueva la investigación, la excelencia académica y la transferencia a la comunidad local.

Por otra parte, el Fondo Chapman fue declarado de interés patrimonial por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego en el 2017 (Res 261/2017).

Noticias Recientes