7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Espionaje a jueces: piden que la AFIP explique cómo se filtró información confidencial

Lo Más Visto

El juez Canicoba Corral, a cargo de la causa, tiene en su poder una lista con los nombres de más de 20 magistrados que eran espiados.

El fiscal federal Ramiro González requirió este viernes una investigación profunda sobre el sistema de consultas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que se determine cómo y quién tienen acceso a él en la causa en la que se investiga el espionaje a jueces a través del sistema de registros de entradas y salidas del país de la Dirección Nacional de Migraciones.

La causa está a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, que tiene una lista de más de 20 jueces a los que se los espiaba y perseguía.

Si bien el juez ya ordenó una serie de medidas relacionados con distintos organismos, el fiscal pidió profundizar el sistema de consulta de la AFIP y consideró que el organismo tiene que explicar detalladamente su funcionamiento.

Según la investigación, se detectó que a través de diferentes usuarios se hicieron consultas sobre movimientos migratorios que al parecer no estarían motivadas por ninguna causa judicial.

Los organismos desde donde se tramitaron esos datos son la AFIP, el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, la Procuración General y el Poder Judicial.

La AFIP es el organismo que tiene la base de datos más grande, y el fiscal sugirió al juez ahondar sobre quienes tienen acceso a las áreas de consultas, como es el acceso a claves, en definitiva, que se realice una reconstrucción de todos los ingresos que se hicieron desde el organismo.

  Correo Argentino: confirmaron la intervención "total" con desplazamiento de directivos

Fuentes judiciales informaron que el fiscal pidió además que se incorpore un informe del programa «ADN» que emite C5N en el que se dieron a conocer datos que sería necesario investigar.

Tomás Méndez, periodista y conductor del programa «ADN», reveló documentos que demostrarían que la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, espiaba a jueces, periodistas y famosos conductores de la televisión argentina.

Entre los espiados famosos están desde Susana Giménez, Mirtha Legrand, Jorge Lanata, Hugo Moyano, Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), el propio Franco Macri (el fallecido padre del presidente).

En la lista de los 21 jueces espiados aparecen ministros de la Corte y conocidos jueces federales. Según fuentes judiciales varios jueces se presentaron informalmente en el expediente para conocer detalles de la investigación.

Esta es la lista de jueces que habrían sido espiados, según surge del dictamen realizado en su momento por el fiscal Ramiro Gonzalez:
1-Juan Carlos Maqueda
2- Ana María Figueroa
3- Martín Irurzun
4- Mariano Llorens
5-Rodolfo Canicoba Corral
6-María Eugenia Capuchetti
7- Sebastián Casanello
8-Daniel Eduardo Rafecas
9- Luis Osvaldo Rodriguez
10- María Romilda Servini de Cubría
11- Marcelo Ignacio Aguinsky
12- Javier López Biscayart
13- Pablo Yadarola
14- Claudio Gutierrez de la Cárcova
15- María Gabriela López Iñiguez
16- Sabrina Namer
17- Angel Gabriel Nardiello
18- Sergio Adrián Paduczak
19- Javier Feliciano Río
20- José Martínez Sobrino
21- Nicolas Toselli

Fuente: Minuto Uno

Noticias Recientes