3.6 C
Río Grande
domingo, 28 abril , 2024

Un sabotaje interrumpe el AVE entre Barcelona y Figueres y las autopistas vuelven a sufrir cortes

Lo Más Visto

La previsión es que varias vías sufran cortes totales o parciales al paso de las marchas independentistas que han partido este miércoles desde cinco puntos de Cataluña en dirección a Barcelona

Las protestas por la sentencia del procés siguen teniendo consecuencias en Cataluña. En las carreteras, la circulación se ha complicado por las denominadas «Marxes per la llibertat» («marchas por la libertad»), convocadas por la ANC para responder a la sentencia del Tribunal Supremo. Los manifestantes, que confluirán en Barcelona el viernes, día que hay convocada una huelga general, caminan este miércoles por la mañana desde Vic (Barcelona), Tàrrega (Lleida), Tarragona, Berga (Barcelona) y Girona para llegar a la capital de Cataluña. Las marchas están provocando desde las cortes de tráfico en ocho vías desde las diez y media de la mañana.

Los cortes van variando en función de las marchas. Según el Servei Català de Trànsit (SCT), a las 13:30 están cortadas la A-2 en Igualada, donde se acumulan las retenciones más largas, de 10 kilómetros en sentido Lleida desde Castellolí y de 4 en sentido Barcelona desde Jorba. Además, están cortadas la C-31 en Torroella de Montgrí (Girona), la C-51 en Alió (Tarragona), la C-55 en Manresa (Barcelona), la C-25 en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona); la N-260 en Olot (Girona), la N-240 en Valls (Tarragona) y la C-65 en Cassà de la Selva (Girona). La policía desvía el tráfico por otras vías.

La previsión es que durante todo el día se vayan produciendo cortes totales o parciales de las vías por donde pasan los manifestantes. La primera de las cinco movilizaciones que se han puesto en marcha este miércoles ha sido la de Tàrrega (Lleida), a las 7.00; seguida de la de Tarragona, a las 7.30; la de Berga (Barcelona), a las 8.00; y la de Vic (Barcelona), a las 8.30. A las 9.00 ha arrancado la que tiene su origen en Girona.

  Explorador buscará recorrer 2 mil kilómetros en la Antártida a bordo de trineo propulsado por el viento

Cortado el AVE por actos vandálicos

La circulación de trenes también se ha visto afectada. La línea de AVE entre Figueres, Girona y Barcelona se ha suspendido a primera hora debido a una avería en las instalaciones causada por actos vandálicos. Renfe ha informado hacia las 11.30 de que ya volvían a circular los trenes, pero acumulaban retrasos. Actos vandálicos también han obligado a interrumpir la circulación entre Mollerussa y Lleida en la línea de Cercanías, pero ya se ha restablecido.

Más tarde, los trenes han tenido que ser interrumpidos entre Reus y Tarragona, por la presencia de manifestantes en las vías.

Calles cortadas en Barcelona

Después de la batalla campal del martes por la noche en el centro de Barcelona, varias calles están cortadas al tráfico por las labores de los servicios de limpieza. La Guardia Urbana informa de que estos cortes afectan la calle Diputació, entre Pau Claris y Rambla de Catalunya; la calle Mallorca, entre Roger de Llúria y Aribau; la calle Pau Claris, entre Rosselló y Provença; la calle València, entre el paseo de Gràcia y rambla de Catalunya, y el paseo de Gràcia, entre la plaza del Cinc d’Oros y la calle Mallorca. Por todo ello, la policía local recomienda el uso del metro, que funciona con normalidad. TMB ha informado de que los trabajos afectan a la circulación de una veintena de líneas de autobuses. Además, por indicación de los Mossos, este miércoles continúa cerrado el vestíbulo de Sants Estación de la L-5 y, por tanto la conexión entre el metro y Renfe se tiene que hacer por la L-3 y por la calle.

  El suspenso en el resultado de las elecciones frustra a opositores y alivia al oficialistas

Alrededor de cien operarios y 45 equipos de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona trabajan desde la madrugada para limpiar el centro de la ciudad. Los servicios de limpieza están retirando todo tipo de objetos de las calles, además de los restos de contenedores y barricadas que ardieron al final de las manifestaciones. También trabajan para eliminar los restos de cera adheridos a la calzada, puesto que muchos de los convocados por ANC y Òmnium encendieron velas en una sentada de protesta por las penas de prisión impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes independentista.

Fuente: elpais.com

Noticias Recientes