3.3 C
Río Grande
sábado, 20 abril , 2024

Vivir con Síndrome de Asperger: «La gente cree que somos genios y que sabemos un montón»

Lo Más Visto

A pesar de que ganó $300 mil en un programa de preguntas y respuestas, Diego Susselman dice que hay falsas ideas sobre el tema. Pero, salvo las matemáticas, los temas que le atraen son muchos y variados. Cuenta cómo superó los obstáculos para llegar donde está.
Puede decirse que Diego Susselman fue tocado por una varita mágica. Hace poco más de un mes, ganó varios cientos de miles de pesos en un programa de preguntas y respuestas de la televisión y ahora, su ensayo sobre su vida con Síndrome de Asperger, un tipo de autismo, lo colocó entre los estudiantes secundarios que participan del Parlamento Juvenil organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

«¿Dónde me estoy metiendo?», se preguntó el chico cuando su «profe» de sociología e historia le propuso que contara su experiencia personal en un escrito. «Bueno, hago el ensayo y que sea lo que sea», pensó. Su trabajo fue seleccionado y lo colocó en un escaño del parlamento. Su voz será escuchada por chicos y chicas de todo el país.

Diego sostiene que lo hizo por si mismo, por lo que sufrió y le costó llegar al lugar donde está ahora. «Tardé mucho, no fue nada fácil», sostiene.

Entre los 8 y los 9 años le diagnosticaron Síndrome de Asperger. Hasta ese momento, se sentía «raro». «Era más quilombero que el resto, trataba de llamar la atención y la cosa terminaba mal. Me costaba hacer amigos, no le caía bien a la gente», recuerda.

Después del diagnóstico, fue a una escuela especial de 4to a 7mo grado. «Ahí el ritmo de aprendizaje era más lento, y me ayudaban a sociabilizar. Yo antes pretendía que a la gente le interesara lo mismo que a mi: autos, rock, intereses que el resto no tenía. Ahora entendí que yo me tengo que adecuar a ellos», dice.

  Pensar la Historia Argentina: Charlas sobre Malvinas, Rock y Dictadura en el Centro "Walter Buscemi"

Precisamente, una de las posibles manifestaciones del Asperger es la inflexibilidad y la dificultad para socializar. Diego pudo superarlas y ahora tiene planes para crecer sin limitaciones.

Cuando empezó primer año, encontró una barrera en un colegio privado con pocos alumnos por curso, en el que se daba un extraño fenómeno. «Todos se hacían bullying con todos. Una chica invitaba a todos a la casa menos a mi y me decía ‘Vos me chupás un h…’ Entonces, me pasé a otro colegio, el Misericordia de Villa Devoto y estoy feliz. Somos 34 y si uno te hace bullying, hay otros 33 que no», explica.

Diego encontró finalmente personas con quienes compartir sus muchos intereses, que enumera: «De los autos, no me atraen las Ferraris ni los Lamborghini, esos que tenés que trabajar 90 años para comprártelos. Tengo revistas y modelos a escala de Nissan, Honda, Subaru. Me gustan las carreras de Fórmula 1».

En el rock, admira a Tom Morello, porque «tiene habilidades que lo hacen más original, que no vi en ningún otro guitarrista». De deporte, le gustan el fútbol americano y el básquet, «pero no los practico, solamente miro».

asp1

«Quiero viajar a lugares donde la gente común no va: ciudades de Japón que no sean Tokio, por ejemplo Hiroshima, Yokohama, de Corea que no sean Seúl. De Canadá, New Brunswick, Edmonton, Halifax, aunque también Montreal y Toronto», sigue.

Diego lee mucho sobre política: autores liberales y socialistas, éxitos y fracasos de países. «Lo hago desde una perspectiva neutral, para poder ir formando mi ideología», explica. Su avidez por saber es insaciable: habla inglés y portugés, pero quiere estudiar ruso, coreano, chino y japonés.

  La tormenta tropical Lane se volverá huracán frente a las costas mexicanas

Le gustan el humor negro, Diego Capusotto, Los Simpsons , Zoo Park y Trailer Park Boys, una serie canadiense «muy infravalorada» y las series de televisión. Con su padre ve Breaking Bad y Los Soprano, con su mamá, La Casa de Papel. «Y con los dos, Monzón, Apache y Luis Miguel «.

Tiene en sus planes seguir tres carreras: periodismo deportivo, Ciencias Políticas y actuación.

«La gente está conociendo recién ahora el Síndrome de Asperger. Creen que los que lo tenemos sabemos un montón y no es así. Sabemos mucho de lo que nos interesa. Los Asperger no somos todos iguales. Yo se de historia y de política, pero de física y matemática no se nada. Es más, me voy a fijar si hay matemática en las carreras que voy a estudiar, espero que no», aclara, riéndose.

A pesar de que es real que no es un sabelotodo ni un genio, Diego ganó 300 mil pesos en un concurso de la televisión respondiendo sobre temas de interés general. «Me presenté al casting porque me lo propuso mi mamá. Pensé que no me iban a elegir. Fue una fila de siete horas, y valió la pena, no solo porque gané sino porque hablé mucho durante la espera con gente muy interesante», admite.

Cuando se le pregunta cómo se sintió al ganar, responde, como si no hubiera otra posibilidad: «Igual que el día anterior, pero más rico».

Fuente: tn.com.ar

Noticias Recientes