10.3 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Denunciaron penalmente a Lopetegui por el congelamiento en los combustibles

Lo Más Visto

La presentación judicial la hicieron los productores de bioetanol. Acusan al funcionario por «incumplimiento de las leyes».

La Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA), que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA), presentó una denuncia penal contra el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por «incumplimiento de las leyes» que regulan el mercado de los biocombustibles en la que se cuestiona la decisión de congelar el precio del producto.

La presentación judicial, que lleva la firma de José Coronel, presidente de la Cámara Sucroalcoholera de Tucumán, entidad que agrupa a empresas productoras de bioetanol elaborado a partir de la caña de azúcar, se realizó debido al congelamiento del precio de los combustibles por 90 días que implementó el gobierno nacional después de las PASO.

«Se estableció que el precio aplicable al mes de septiembre fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica», sostuvo sobre el tema, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán.

El empresario tucumano lamentó «la falta de sensibilidad y criterio con la que están mirando las economías regionales» las autoridades nacionales. Según Rocchia Ferro, los biocombustibles son fundamentales en las economías regionales y cuestionó «la manipulación que hay en nuestra industria».

«Están incumpliendo con todos los acuerdos que se habían establecidos y por eso tenemos la fórmula absolutamente atrasada», agregó el titular de la UIT, quien lamentó que a los funcionarios nacionales «no les importa en absoluto que de los biocomubustibles dependen cientos de familias».

  El senador Reutemann fue internado en un sanatorio de la capital provincial

La denuncia contra Lopetegui fue presentada ante la Fiscalía Federal 2 de Tucumán por «incumplimiento de las leyes» que regulan el mercado de los biocombustibles. La secretaría a cargo de Lopetegui fijó el pago de subsidios para compensar a las empresas perjudicadas por el congelamiento de los precios, pero para cobrarlos las compañías de biocombustibles debían renunciar a realizar una presentación en la Justicia.

Por su parte, la cámara que agrupa a los ingenios argumentó que la secretaría de Energía no publicó los precios del bioetanol en marzo pese a que la ley establece que deben actualizarse mensualmente.

Fuente: Minuto Uno

Noticias Recientes