10.3 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

«Dia Mundial del Corazón»: Invitan a Alumnos de Ushuaia a participar de producciones audiovisuales

Lo Más Visto

Datos de la encuesta nacional de factores de riesgo (ENFR) 2018 muestran, respecto a los datos del 2013, un incremento de la obesidad, el sedentarismo y la diabetes. El Programa Provincial Enfermedad Cardiovascular de la Provincia de Tierra del Fuego dependiente del Departamento de Enfermedades No trasmisibles, Dirección de Promoción y CUS invita a participar del Concurso sobre el Día mundial del Corazón a alumnos de 4º año de Escuelas Secundarias de la ciudad de Ushuaia.

Los objetivos del concurso son implicar y hacer partícipes a los adolescentes de nuestra comunidad en el diseño de material audiovisual para concientizar sobre las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), en el marco del Día Mundial del Corazón.

A partir de procesos de reflexión crítica y la importancia de llevar un estilo de vida saludable como herramienta de prevención para el desarrollo de ECV, principal causa de mortalidad e incapacidad en el mundo y sus factores de riesgo, favoreciendo los mensajes preventivos .

Fundamentación:
El “Día Mundial del Corazón” (World Heart Day) se celebra cada 29 de setiembre es una conmemoración dedicada a concientizar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares.

Con el foco siempre puesto en la prevención, se pretende fomentar hábitos de vida saludables, como adoptar dieta saludable, hacer más ejercicio, no fumar, controlar el nivel de colesterol, bajar el contenido de sal en la dieta y reducir el consumo de alcohol.

Las enfermedades cardiovasculares tienen el triste privilegio de ser la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, causando la muerte de 17,5 millones de personas al año.

Eso es un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de todas las muertes no relacionadas con enfermedades transmisibles.

Asimismo, alrededor del 80% de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medios, donde los recursos humanos y financieros son los menos capaces de hacer frente a la carga de estas enfermedades.

Argentina no está exenta de este riesgo, según un análisis realizado por el Área de Vigilancia Epidemiológica de la DNPSyCECNT a partir del informe de Estadísticas Vitales 2015 de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, en nuestro país la ECNT son responsables del 73% de las muertes y el 51% de los años de vida perdidos por muerte prematura.

  Un Fin de Semana con Todo en Rio Grande

Entre los factores que explican esto se encuentran la mayor expectativa de vida y el incremento de varios factores de riesgo para estas enfermedades, principalmente la actividad física baja, la alimentación inadecuada, el consumo de tabaco, el uso nocivo de alcohol.

Estos factores han aumentado debido a los profundos cambios en los ambientes físicos y sociales que han modificado nuestra forma de trabajar, recrearnos y movilizarnos generando modos de vida poco saludables.

Al mismo tiempo se observa una disminución del consumo de tabaco y la exposición pasiva al humo de tabaco ajeno.

Muchas enfermedades cardiovasculares pueden evitarse haciendo sólo algunos simples cambios diarios, como comer y beber más saludablemente, hacer más ejercicio y dejar de fumar.

Todas estas medidas hacen a una sociedad no sólo más saludable, sino también le otorgan más y mejor vida.

Estrategias:

Conoce tus riesgos. Cuidar tu corazón comienza con conocer tus riesgos. Es importante visitar periódicamente a un profesional de la salud para que realice un chequeo. El conocimiento es poder.

Alimentate de manera saludable. Comer y beber bien le da a tu corazón el combustible que necesita para vivir.

Realiza actividad física. Permanecer activo puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y sentirte bien. Realizar 30 minutos de actividad al día, dejar de fumar y comer una dieta saludable ayudan a prevenir.

Cuidá tu corazón. Dejar de fumar es lo mejor que podés hacer para mejorar la salud del corazón.

Modalidad

En primer término, se dará difusión por redes sociales del concurso, entre el 1 al 9 de agosto, informando a los participantes sobre los temas a abordar, los cuales serán:

  La Ganadora del Precosquín actuará en la Casa de la Cultura

– Cuidá tu corazón

– Alimentación y Corazón

– Tabaco y corazón

– Actividad física y corazón

A partir de este encuentro los grupos que lo deseen podrán generar un video corto tipo spot publicitario con algunos de los temas anteriormente propuestos.

La evaluación estará a cargo de dos jurados uno que evaluara el contenido y el otro lo técnico.

Se tendrá en cuenta la creatividad y originalidad, en la presentación como en la temática, instando a los concursantes a asumir el desafío de abordar algún aspecto poco explotado. Así como también se tendrá en cuenta el mensaje que transmita, con información veraz y constatable. Y será valorado el mensaje propositivo.

BASES DEL CONCURSO

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

La inscripción se realizara en conjunto con la entrega del video llenando un formulario ( Anexo 1), donde consta el nombre de la obra así como los nombres de los participantes al siguiente correo: [email protected] o [email protected]

1-La inscripción será grupal.

2-Plazo de inscripción y entrega del video: desde el 12 de agosto al 06 de setiembre del 2019.

ACERCA DE LOS PARTICIPANTES

1-Podrán participar todos los alumnos de cuarto (4) año de los Colegios Secundarios de la ciudad de Ushuaia.

2-Se conformará un solo grupo por curso, no aceptándose la unión de dos o más cursos.

ACERCA DE LOS SPOTS
1-Los videos deben ser de producción propia, en cuanto a libreto e imágenes se refiere.

2-Los temas a abordar serán alguno de los especificados en el Anexo 2.

3-La duración del corto deberá de ser de hasta 1 minuto.

4-Los mismos serán grabados y editados por los participantes, con teléfono móvil y en forma horizontal.

5-Los géneros pueden ser comedia, drama, humor, de relato o documental.

6-No podrán usarse imágenes de otros autores sin consentimiento previo. En caso de obtener la autorización expresa de terceras personas de imágenes o música, deberán constar con un consentimiento firmado y copia del DNI del autor.
Ante el hecho que el autor reclamara derecho de propiedad intelectual, el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, el Programa Provincial de Enfermedad Cardiovascular y los organizadores quedan exonerados de toda responsabilidad.

  “Auto Music” un evento joven muy aplaudido en Río Grande

7-Los siguientes ejes, serán tenidos en cuenta por el jurado:

•Originalidad

•Adecuación e idoneidad del mensaje para que opere como incentivo modificar los etilos de vida saludable, con un mensaje propositivo o positivo.

8-Los organizadores se reservan el derecho a excluir las obras cuyo contenido sea obsceno, discriminatorio, racista, violento, sexista o vulnere lo derechos fundamentales de las personas, así como los que no cumplan los requisitos establecidos en estas bases.

DERECHOS DE LAS OBRAS
1-Los participantes de este concurso declaran haber obtenido autorización expresa de terceras personas cuya imagen o música haya sido utilizada.
(Anexo 3)En caso que algún tercero reclamara derechos de autor o violación del derecho de propiedad intelectual, el ministerio de Salud de TDF, el PPCT, y los organizadores quedaran exonerados de toda responsabilidad.

2-Las obras que se envíen al concurso podrán ser utilizadas sin fines comerciales siempre que se cite la fuente (autores y concurso donde se ha presentado) Asimismo deberán aceptarse las condiciones de la web Youtube.

3-Los autores ceden de forma gratuita al Programa Provincial Enfermedad Cardiovascular y al Ministerio de Salud de TDF los derechos de las publicaciones presentadas al concurso “ Día mundial del corazón” para ser reproducidas desde la web saludtdf.gob.ar o Portal la Salud TDF.

FECHAS
Presentación del Concurso: desde el 1 al 9 de agosto por redes sociales.

Fecha de entrega de spots: del 12 de agosto al 06 de setiembre de 2019 (no olvidar ficha de inscripción).

Entrega de premio: 23 de setiembre de 2019.

La participación en el concurso, supone la aceptación de estas bases.

Para cualquier duda o aclaración: escribir a [email protected] o [email protected] Asunto: concurso

Noticias Recientes