6.2 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Los oficialismos locales vencen con comodidad en las elecciones de San Juan y Misiones

Lo Más Visto

El peronista Sergio Uñac fue reelecto con más de la mitad de los votos en la provincia cuyana. Por su parte, el vicegobernador misionero Herrera Ahuad estira la hegemonía del Frente Renovador de la Concordia.

En el este y en el oeste. Las elecciones de Misiones y de San Juan confirman una tendencia que se viene dando en todos los comicios provinciales durante 2019: el oficialismo provincial, sea cual sea su color político, vence. Ya sucedió en Neuquén, Río Negro, Córdoba y La Pampa. Y hoy no hubo lugar a las excepciones.

En territorio cuyano, Sergio Uñac se alzaría casi con un 60% de los votos, dejando atrás, y muy lejos, al candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego. El mandatario peronista venía manteniendo un equilibrio equidistante entre Alternativa Federal y el kirchnerismo, pero hoy, por la mañana, pareció decidirse por uno de los dos espacios: elogió la fórmula Fernández – Fernández y señaló: «Debemos alcanzar un concepto de unidad».

Por otra parte, Uñac se entusiasmó con la idea de que Sergio Massa envíe señales de estarse acercando a los K: «Massa definió un norte que es ganarle a Cambiemos». También hablo de su propio futuro al afirmar: «Mi destino está dentro del justicialismo».

El vicegobernador de Uñac será su actual ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien esta mañana declaró: «Es un día muy importante para todos los sanjuaninos pero no puedo dejar de reconocer que también lo es para mi en lo personal. Quiero que sea un día que se desarrolle en paz como estamos acostumbrados los sanjuaninos y que podamos expresar libremente nuestras preferencias».

  Gianinna Maradona denunció a Rocío Oliva por amenazas

«Hemos tenido todos una jornada cívica electoral ejemplar. Quiero agradecerle a los sanjuaninos, en esta provincia hay un profundo respeto por la democracia. Votó el 75% del padrón. Quiero agradecer a todos los que integran este frente, podemos no todos pensar de la misma manera pero si establecer pautas que marquen la unidad del frente», dijo Uñac.

«Merece un reconocimiento además la foto que hicimos todos los candidatos a gobernador e intendentes de distintos frentes electorales. Eso marca que esto no es una batalla, que salimos de esa antinomia. Los sanjuaninos han votado un modelo que llevamos j estos tres años y medio, y que viene de 12 años de un gobierno anterior, explicó en la conferencia de prensa posterior a su triunfo.

«A partir de ahora, comenzaremos las conversaciones a nivel nacional. Yo soy presidente del Justicialismo de la provincia y lo mismo que hemos logrado a nivel provincial puede ser un mínimo modelo que permita alcanzar a nivel nacional. Si de algo sirve lo qué pasó en San Juan, yo me pongo a disposición» aseguró.

«He recibido llamados de todos los dirigentes, tanto de oficialismo como de oposición. El viernes tuve un diálogo con Alberto Fernández. Hoy recibi también mensajes de Marcos Peña, le agradezco el contacto. Sería muy importante que Sergio Massa participara de esta convocatoria para la unidad», convocó en el final de la conferencia de prensa.

Por su parte, el actual vicegobernador de Misiones, Oscar Alberto Herrera Ahuad, obtuvo una aplastante victoria contra el candidato de la Casa Rosada y titular del PRO, Humberto Schiavoni. Según los primeros cómputos, Herrera Ahuad podría obtener más de un 70% de los votos.

  Nuevo encuentro sobre la Gestión en Instituciones Educativas

El Frente Renovador de la Concordia, al cual representa el gobernador electo, mantiene una hegemonía a nivel provincial desde 2003. Si bien en algún momento estuvo cerca del kirchnerismo, se trata de un espacio heterogéneo con peronistas y radicales, más otras fuerzas provinciales.

Herrera Ahuad contó con la bendición del actual mandatario provincial, Hugo Passalacqua. Este último no pudo presentarse, dado que entre 2007 y 2011 fue vicegobernador, por lo que éste hubiese sido computado como su tercer mandato, algo que está prohibido por la Constitución misionera. Quien acompañó a Herrera Ahuad en la fórmula es Carlos Omar Arce.

Una de las novedades de las elecciones en la provincia de la tierra colorada fue que en la localidad de Candelaria se implementó, por primera vez, el sistema de voto electrónico.

Alivio para Macri. El primer síntoma de alivio electoral para el macrismo podría llegar desde el Noreste Argentino. En Corrientes hubo hoy elecciones legislativas, en las cuales se sufragó para seleccionar diputados y senadores provinciales. El escrutinio provisorio está arrojando un triunfo de la fuerza que gobierna el país a nivel nacional.

Fuente. Perfil

Noticias Recientes