10.3 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Costa de Rio Grande: avanza el sumario por vuelcos contaminantes

Lo Más Visto

Se llevó adelante los días 26 y 28 de marzo la pericia solicitada por el Municipio de Río Grande durante la toma de muestras de los vertidos. Dicha pericia estuvo a cargo de la instructora sumariante y de agentes técnicos pertenecientes a la Dirección General de Gestión ambiental de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia.
Es en el marco del sumario administrativo que se efectúa sobre el Municipio de Río Grande por presunta contaminación del río Grande y la costa del mar por el vertido de efluentes cloacales que exceden los niveles establecidos por las leyes ambientales provinciales.
Durante la misma el personal técnico de la Secretaría realizó tareas de fiscalización de todas las acciones que se llevaron adelante mientras se efectuaba el procedimiento de levantamiento de muestras a cargo del municipio de Río Grande en los sitios donde se produce el vertido de efluentes.
Al respecto, el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani detalló que “el sumario instruido por el Gobierno, a través de la SADSyCC, es sobre la mala calidad de los efluentes descargados por el municipio de Río Grande sin tratamiento alguno en esos cuerpos de agua.
Estos efluentes mencionados exceden los valores límites establecidos en el Decreto 1.333/93 reglamentario de la Ley Nº 55”.
Asimismo, Toscani puntualizó que “el sumario no es sobre la calidad de los cuerpos receptores donde se descargan los afluentes, que son el río y la costa del mar”.
El objetivo de la Ley Nº 55 “es cuidar la calidad ambiental de los cuerpos receptores evitando que los efluentes tengan un nivel de contaminación hasta cierto límite, por eso el sumario es sobre el cumplimiento de la ley ambiental provincial en el vuelco de los vertidos, justamente para no llegar al punto de colapsar la capacidad de los cuerpos receptores como ocurrió en años anteriores en la Bahía Encerrada de la ciudad de Ushuaia y que le costó al Gobierno y Municipio actuales mas de 3 años de trabajos, una sentencia judicial y millones de pesos en saneamiento ambiental de los sitios contaminados para remediar estos incumplimientos de la gestión Sciurano y Ríos respectivamente”.
El art. Nº 33 de la Ley Provincial de Medio Ambiente N°55 y su Decreto reglamentario Nº 1.333/93 prohíben claramente el vuelco, la descarga o inyección de efluentes contaminantes en aguas superficiales y subterráneas, que superen los valores máximos de emisión establecidos, es por eso que como autoridad de aplicación de esta ley, la SADSyCC, lleva adelante este sumario administrativo sobre el municipio de Río Grande, mediante la Resolución S.A.D.S. y C.C. N° 421 /2018.

  Rally Dakar Etapa 3: A la arena peruana se suma el agua salada

Noticias Recientes