3.9 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Comunidad yagan, pueblo vivo

Lo Más Visto

Representantes de la comunidad yagán de Puerto Williams se encuentran trabajando en la restauración del cementerio indígena de Bahía Mejillones en la isla Navarino como parte de la conservación y rescate de la historia de los primeros habitantes del extremo austral.

Según explicaron integrantes de la comunidad yagán de Puerto Williams, hace algunas semanas se iniciaron los trabajos de restauración del cementerio indígena de Bahía Mejillones, tareas que incluyen el levantamiento de daños registrados y la posterior solicitud a Monumentos Nacionales dado el carácter de monumento histórico del recinto desde 1976.

“Si bien este lugar es solo simbólico para nuestra comunidad, ya que no era la forma tradicional de entierro de nuestro pueblo, en él se encuentran descansando muchos de nuestros ancestros, entre ellos, nuestra Kualana (abuela) Úrsula Calderón, quien pidió descansar junto a parte de su pueblo milenario en 2001”, explicaron desde la organización originaria.

En este mismo sentido del reconocimiento de las costumbres ancestrales, junto al Museo Martín Gusinde se realizan jornadas de navegación por los canales australes, donde durante cuatro días un grupo de mujeres recorre la zona redescubriendo los principales hitos y aportando al relato de la vida pasada de sus antepasados.

“Esta actividad toma relevancia importantísima para nuestra comunidad, ya que es casi imposible acceder a las islas, costas y fiordos navegados antiguamente por nuestro pueblo, lo que ha mermado en forma muy negativa a la continuidad y más preocupante aun, al traspaso constante de una parte muy importante para nuestra cultura viva, como es la navegación”, acotaron en la agrupación.

“El fortalecimiento de nuestra cultura viene de nosotros mismos, del apego a lo nuestro, a no olvidar que somos descendientes de una cultura sin igual, que en conjunto con la naturaleza que la rodea ha subsistido a pesar de los diferentes cambios que le ha tocado enfrentar”, agregaron.

  Nueva York en situación desesperante: ya registran 196.000 contagiados y 10 mil muertos

Los organizadores de las acciones agradecieron a la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, por intermedio del Área de Desarrollo Indígena y a los profesionales del museo local por el apoyo constante.

Noticias Recientes