7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Se reveló qué función cumplen las rayas de las cebras

Lo Más Visto

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad de California determinó para que sirven las franjas que tienen en su piel los mamíferos.

Distintas teorías conviven hace más de 100 años para responder qué función cumplen las rayas de las cebras. La más repetida es que sus colores ayudan a disipar el calor o que sus patrones, únicos en cada animal, son una marca distintiva.

Incluso, los investigadores se aventuraron a decir que las rayas de un rebaño de cebras generan una ilusión óptica capaz de confundir a hienas y leones. No obstante, los científicos de la Universidad de Bristol y de la Universidad de California en Davis llegaron a una conclusión bien distinta: las rayas espantan los insectos.

Para justificar esta teoría, experimentaron con vestir a caballos con abrigos de rayas blancas y negras. De acuerdo al estudio, la distinta intensidad con que reflejan la luz los dos tipos de franjas en la piel de las cebras pueden “enceguecer” con su resplandor a las moscas y tábanos cuando se acercan para posarse sobre la piel para chuparles la sangre.

Los investigadores hallaron que los tábanos se paraban en los caballos vestidos con menos frecuencia que aquellos sin abrigos de rayas. Esta es otra prueba de que las rayas de las cebras ofrecen protección contra los insectos que succionan sangre y que propagan enfermedades. “Las moscas de los equinos simplemente parecen volar sobre las rayas de la cebra o chocar contra ellas, lo que no sucede con los caballos”, explicó Tim Caro, profesor emérito de UC Davis y miembro honorario de investigación de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Bristol.

  El máximo tribunal de Brasil debate un pedido para liberar a Lula da Silva

De hecho, los investigadores concluyeron que las rayas de las cebras confunden a los insectos y les dificultan que puedan aterrizar.

“Observamos y filmamos el comportamiento de las moscas de los caballos cerca de cebras cautivas y de caballos, y descubrimos que las moscas no podían decelerar y aterrizar con éxito cerca de las rayas”, explica la investigación publicada en la revista Public Library of Science ONE.

Martin How, miembro del equipo de la Universidad de Bristol, afirmó que “las rayas podrán deslumbrar a las moscas de alguna forma una vez que están lo suficientemente cerca para verlas con sus ojos de baja resolución”.

Los científicos observaron números similares de moscas que sobrevuelan tanto a los caballos como a las cebras, aunque la cantidad de moscas que se posan sobre los caballos es superior en los primeros.

Noticias Recientes