6.9 C
Río Grande
miércoles, 24 abril , 2024

Club Andino Río Gallegos se prepara para reabrir sus puertas

Lo Más Visto

Finalmente el momento tan esperado ya tiene fecha. El próximo sábado 1 de diciembre a partir de las 15hs, se llevará a cabo el evento apertura del espacio de escalada, reconstruido con mucho esfuerzo y cariño, por parte de los socios del Club Andino.

La nueva infraestructura cuenta con más superficie escalable y propone distintas clases, enfocadas en adultos, jóvenes y niños principiantes, junto a una gran oferta de horarios libres para mejorar la técnica y el nivel. Con actividades dirigidas para la iniciación en montañismo (a partir de los 3 años), haciendo énfasis en la escalada deportiva.

El público que este espacio busca captar es diverso, enfocándose en aquel que disfruta de las actividades al aire libre, busca el placer a través de la aventura, desafíos y quiere un entrenamiento más completo, focalizado en cuestiones de seguridad. Como así también el que quiere iniciarse en la escalada y pasar un grato momento de distensión entre amigos. Además de las actividades en el muro, se planifican salidas de montaña.

Por lo que el próximo sábado 1 de diciembre, a las 15 hs en Policía Provincial 1456, se realizará la apertura, actividad abierta al público en general y que invita a conocer la escalada en su modalidad de Boulder y Deportiva. También habrá un buffet, sorteos, música en vivo, ping pong y mucha escalada.

Sobre el CARG

El Club Andino Rio Gallegos, fundado en noviembre 2013, es una asociación sin fines de lucro que tiene por objetivos principales ser un ámbito de intercambio y contención social, aportando a través de la escalada (en su modalidad deportiva y de boulder), valores de vida sobre el cuidado del ambiente, de nuestra ciudad y de las especies que nos rodean, como así también incentivar la práctica deportiva a través de la escalada. Para ello, se han desarrollado espacios de enseñanza donde niñas, niños, adolescentes y adultos, puedan aprender las técnicas deportivas y compartir la actividad, en las épocas de primavera verano, en las salidas planificadas a las ciudades de montaña.

  Australia cayó ante Perú y también quedó afuera del Mundial de Rusia

Actualmente, el Club cuenta con más de 200 socios de los cuales alrededor de 120 realizan la práctica y sus edades rondan entre 3 a 50 años. Especialmente, los categoría cadete (comprendidos entre los 13 a los 17 años), se encuentran inscriptos en competencias regionales de escalada, que se desarrollan en otros Clubes, entre ellos, El Calafate, Ushuaia, Río Grande y El Chaltén.

¿Qué es la escalada?

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.

Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar (rotponkt), sin que el deportista se detenga o caiga, en términos de escalada al RotPunkt.

La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo el escalador ha de superarla en RotPunkt, entonces la vía queda “encadenada” y el deportista le asigna un nivel de dificultad.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos. Fuente: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

  Toto Salvio se presentó a entrenar en Boca Juniors tras el escándalo

Sitios de interés:

Facebook.com/clubandinoriogallegos

Instagram/Clubandinorgl

www.fasa.org.ar (Federación Argentina de Ski y Andinismo),

www.kooch.com.ar (Espíritu de montaña),

www.desnivel.com, www.verticalargentina.com

Noticias Recientes