3.4 C
Río Grande
miércoles, 8 mayo , 2024

Sin fin: sindicatos docentes pulen otro paro en Buenos Aires

Lo Más Visto

El castigado ciclo lectivo 2018 vuelve a sufrir un nuevo golpe, con epicentro en la educación pública, tras superar el récord de medidas de fuerza de 2001. Vidal prometió convocarlos “antes de fin de año”.

Ya casi sobre el final del castigado ciclo lectivo 2018, la conflictividad gremial anotará otro escalón, con un nuevo paro que ayer terminaba de pulir el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en medio de una paritaria salarial aún abierta con María Eugenia Vidal.

Las medidas de fuerza de este año, que golpean a la educación pública, ya superaron el nivel récord de 2001, con 26 días -y medio- de huelgas. Anoche, desde filas sindicales no descartaron un nuevo paro, mañana, de 24 horas. De confirmarse ese escenario, los alumnos recién volverán a clase el martes, por el feriado nacional del lunes por el Día de la Soberanía Nacional.

Esta semana, los distintos socios de la coalición docente avanzaron en asambleas que se inclinaron por el llamado a una nueva huelga, tras el naufragio de la última reunión paritaria, que data del 11 de octubre.

«Por amplísima mayoría, se votó en el plenario de secretarios generales de Suteba profundizar el plan de acción, a consensuar con el resto del FUDB», aseguraron, por caso, desde el gremio que conduce Roberto Baradel.

Por esa senda incursionó también la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que lidera Mirta Petrocini. «Hay mucho malestar entre los docentes, que se evidencia en la decisión de profundizar la lucha, incluso ante las amenazas constantes que sufren en cada localidad y la persecución por parte de representantes del Gobierno», afirmó Petrocini.

  Revés judicial para Cristina Kirchner: Corte Suprema ratificó a Bonadio en causa Los Sauces

En el último encuentro, el FUDB -integrado además por Sadop, Amet y Udocba- rechazó una oferta de suba del 31,7% (incluido un 1,7% de material didáctico).

Frente a la falta de acuerdo, el Gobierno de Vidal ya otorgó anticipos a cuenta de paritaria que suman ese porcentaje. Aunque el incremento se eleva al 35%, para el caso de los maestros que no perdieron el presentismo.

Días atrás, Vidal aseguró que convocará a los maestros «antes de fin de año» y prometió ofrecerles «una nueva propuesta». Pero en el marco de la escalada inflacionaria tras la megadevaluación, la vara de los gremios está bien alta.

A juzgar por las señales emanadas desde despachos provinciales, esa discusión en diciembre podría incluir, si la recaudación provincial lo permite, el otorgamiento de un bono, como el que lanzó Mauricio Macri para los estatales nacionales.

Noticias Recientes