8.3 C
Río Grande
jueves, 18 abril , 2024

Ciudad de Río Grande: Se realizó una Jornada sobre Perros Asilvestrados

Lo Más Visto

«De las experiencias aisladas a las políticas públicas». El INTA, el Gobierno de la Provincia y la Asociación Rural de Tierra del Fuego organizaron la jornada “Perros asilvestrados y ganadería fueguina.
Referentes en la temática analizaron las políticas implementadas y alternativas para combatir a los depredadores, entre las que se destaca el uso de Perros Protectores de Ganado.
Se realizó en Río Grande una Jornada sobre Perros Asilvestrados y Ganadería Fueguina, en la que referentes en la temática, productores de Argentina y Chile, funcionarios provinciales y nacionales, y técnicos de instituciones vinculadas al sector analizaron las políticas implementadas y alternativas para combatir a los depredadores, entre las que se destaca el uso de Perros Protectores de Ganado (PPG).
El INTA, junto al Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y la Asociación Rural de Tierra del Fuego organizó la jornada “Perros asilvestrados y ganadería fueguina. De las experiencias aisladas a las políticas públicas”.
Constó de tres días de intenso trabajo, los dos primeros en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Provincial de la Vivienda y en el último se realizó un día de campo en la estancia Guazú Cué.
Los organizadores destacaron que “las jornadas fueron muy positivas”, ya que durante las reuniones “se compartieron experiencias” y a modo de cierre “se realizó un día de campo en el que se pudo ver en el terreno y conocer una experiencia de manejo de los Perros Protectores de Ganado”.
De la actividad participaron disertantes con amplia experiencia en la temática tanto regional como internacional. Se destacó la presencia de la Dra. Linda Van Bommel, Investigadora postdoctoral en el Australian National University College of Sience en las áreas de ecología de predadores, conflicto humano-vida silvestre, manejo de vida silvestre y conservación. La especialista realizó un recorrido sobre la problemática en Australia, los beneficios del uso de perros protectores de majada para controlar la predación y las políticas públicas que se gestaron para el acompañamiento a los productores.
Van Bommel comentó que “la situación de Tierra del Fuego es muy parecida a la de Australia” y destacó que el control que se usa en su país “es diferente”.
“Mi área de trabajo tiene que ver con la utilización de Perros Protectores de Ganado, que están funcionando muy bien en Australia, y no veo la razón por la que no podrían trabajar igual de bien aquí”, agregó.
La especialista estimó que los Perros Protectores de Ganado “son una buena alternativa que podría funcionar muy bien en Tierra del Fuego, así que entiendo que es una línea de trabajo que podrían desarrollar los ganaderos de la región para continuar trabajando con ovinos”.
Desde el INTA participaron la Ing. Franca Bidinost y el Ing. Pablo Gáspero de la AER Bariloche quienes contaron su experiencia sobre la implementación de perros protectores de ganado. Bidinost relató que “se presentó la propuesta de trabajo que el INTA en Río Negro desarrolla para el control o la mitigación de pérdidas por depredación”.
“Nuestra experiencia es que con los perros protectores se reducen las pérdidas, ya contamos con más de ochenta perros establecidos y les pudimos contar a los productores de Tierra del Fuego el impacto de los PPG en los establecimientos que los implementaron”, concluyó.
Por parte de la Universidad de Chile participó el Dr. Javier Simonetti quien remarcó que “el problema de la predación en la ganadería no sólo es local o regional, si no también mundial”, y además puntualizó en el componente histórico, ya que pudo exponer documentos del siglo XVI que mostraban la preocupación por el perro cimarrón en las cercanías de Santiago de Chile. Otro de los conceptos que pudo exponer es el de pérdida del patrimonio, no sólo económico, si no cultural y hasta identitario de la Patagonia, producto de esta predación.
En el mismo orden integrantes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) Chile expusieron sobre las políticas públicas que se están llevando adelante en el vecino país para detener este flagelo.
Para el último día de actividades se desarrolló una jornada de campo en Estancia Guazú Cué, donde visitaron potreros de adaptación y de producción a escala real, y a modo de cierre se realizó un debate sobre cuestiones inherentes a al manejo de los perros.
El responsable de la Unidad de Coordinación Territorial (UCT) de INTA en Tierra del Fuego, Ing. Enrique Livraghi, destacó que “se pudo apreciar cómo es el trabajo con los perros y las problemáticas que se fueron resolviendo a lo largo del tiempo para que la experiencia sea positiva”.
El Ing. agradeció al productor de la Estancia, Sebastián Cabeza, “quien mostró el trabajo que realiza con los Perros Protectores de Ganado, desde su nacimiento hasta que son llevados al campo para realizar su trabajo”.
Livraghi evaluó que “la jornada de campo fue muy positiva” y recalcó que “posteriormente se realizó un intercambio entre los participantes, entre quienes participó el productor de Chile Antonio Kusanovic, uno de los promotores de esta herramienta que proveyó animales a la Provincia, y los técnicos del INTA Bariloche que están evaluando a los PPG”.
A modo de cierre señaló que “se abordaron cuestiones inherentes a lo que queda por abordar para afrontar la problemática”, dejando en claro “que los PPG son una herramienta que debe ser complementada con otras, como por ejemplo tener un completo diagnóstico de la situación para conocer cómo se distribuyen las poblaciones de perros asilvestrados,” y se planteó la “necesidad de impulsar medidas en forma conjunta con Chile, ya que el problema afecta a la Isla de Tierra del Fuego en su conjunto”.-

  Tomaron declaración indagatoria a Marcelo Guzmán, el funcionario acusado por violencia de género

Epígrafe: Linda Van Bommel: Se destacó la presencia de la Dra. Linda Van Bommel, una reconocida investigadora Australiana en las áreas de ecología de predadores, conflicto humano-vida silvestre, manejo de vida silvestre y conservación.
Jornada de Perros Asilvestrados: Amplia convocatoria en la actividad realizada por el INTA, el Gobierno de la Provincia y la Asociación Rural Tierra del Fuego.

Noticias Recientes