5.6 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

Iguanas, hurones y erizos: qué pasa en los hogares con mascotas no convencionales

Lo Más Visto

Ni perros ni gatos. Salvina S. tiene hurones, Verónica P. tiene un erizo y Mariana R. ama a su iguana. Tres mujeres que eligieron mascotas diferentes y compartieron  sus experiencias cotidianas.

Erizos, hurones e iguanas, entre los animales exóticos más populares para el hogar (Getty)

INFOBAE (Por Daniela Hacker).- Los animales exóticos requieren cuidados especiales pero también son dóciles y cariñosos, por eso algunos los prefieren a la hora de traer una mascota al hogar.

Fernando Pedrosa es médico veterinario especialista en animales no tradicionales y silvestres. En diálogo con Infobae afirmó que «a muchas personas les gusta tener animales diferentes a los habituales. Pero, es muy importante que se los cuide mucho y se los mantenga en condiciones dignas».

En ese sentido, algunos de los animales no convencionales que suele preferir la gente a la hora de traer una mascota exótica al hogar son los hurones, los erizos y las iguanas.

«Los hurones que se pueden tener de mascota de forma legal son los que se llaman domésticos y vienen importados de Estados Unidos. Tienen un valor superior a los $10.000. Los hurones autóctonos están prohibidos tenerlos como mascotas. Por su parte, los erizos africanos entraron legalmente al país y se reproducen en muchos lugares. Un erizo puede costar $2.000 aproximadamente».

Pedrosa agregó: «El hurón domestico tiene mucha relación con las personas y es muy dócil. Requiere mucho cuidado y el costo de mantenimiento puede ser alto por los controles veterinarios permanentes. Hay que cuidar que no se coma gomitas o plásticos y que no se escape o caiga en una ventana abierta».

«Las iguanas requieren un lugar amplio porque pueden crecer hasta 1,20 m. Es muy importante que tengan calefacción para que se desarrollen bien y una lámpara de luz ultravioleta que permite la absorción de calcio. Por su parte, el erizo necesita 25 grados de calor pero el mantenimiento es más sencillo», contó a Infobae Pedrosa.

La Reina de los hurones

Salvina Spota es música y en Twitter se hizo popular como «La Reina de los Hurones». Su primer contacto con un hurón fue amor a primera vista. «Hace más de 10 años estaba buscando un erizo de tierra en una veterinaria de Pinamar pero en la vidriera tenían un hurón. Me pareció tan adorable que me enamoró. Nunca los había visto», explicó a Infobae.

  Tragedia en San Pedro: cómo evolucionan los jóvenes que chocaron contra un árbol

«Los hurones son de la familia de los mustélidos. Los que yo tengo son hurones domésticos importados que son legales en el país. Hay otros autóctonos que no se pueden tener de mascotas», agregó Salvina. Y compartió: «Mis tres hurones se llaman Leonardo, Mae y Valquiria. Leonardo es súper tranquilo pero Valquiria parece un mono porque se trepa a todos lados.

«La rutina de los hurones es comer, dormir y jugar. Son carnívoros estrictos por eso los alimentamos con pato, pollo, pescado y algo de carne roja.
El cuidado principal que tenemos es no dejar abiertas las ventanas para que no se puedan caer. Son muy escurridizos y muy curiosos. También hay que tener cuidado en la cocina porque se quieren meter en cualquier lugar como por ejemplo un lavarropas», agregó la artista.

«A veces, si me voy un tiempo largo de vacaciones, los llevo. Pero necesitan 16 horas de oscuridad y muchas horas de sueño. A veces los saco a pasear de noche con una correa», compartió. «Mae es la más cariñosa, pero los demás son como gatos que vienen cuando necesitan algo de vos. Igual los tres nos reconocen, nos piden comida en la boca y se meten adentro de nuestra cama. Después de comer, se limpian la boca con una servilleta de papel que les ponemos en su camita. Además les tuvimos que enseñar a hacer sus necesidades en su lugar especial», agregó Salvina.

Por último, «La Reina de los Hurones» recomendó que «lo mejor es tener más de dos hurones porque son muy sociales. Cuando llego a la casa empiezan a traerme sus juguetes y vienen hacia donde estamos nosotros. Son un poco ladrones- cuenta en tono de broma-; por ejemplo, Leonardo roba zapatillas y a Valquiria le encantan las medias. Agarran las cosas que le gustan y se las llevan a su lugar. Decimos que en las casas donde hay hurones siempre hay una alegría especial porque son como cachorritos durante toda la vida».

  "La marcha es el principio de una unidad que se va dar con distintos sectores"

Verónica Pesek es diseñadora audiovisual, vende macetas de diseño y además es colaboradora del refugio de animales con discapacidad Las Renatas: «Elegí un erizo de mascota de casualidad. Una amiga mía decidió dar el suyo en adopción porque no tenía tiempo para cuidarlo y ahí lo adopté yo. Fue mi primer erizo y cuando murió quedé muy triste. Después me regalaron al que tengo ahora, Spiky, y es el modelo que de todas las fotos de mis macetas».

«Los erizos comen alimento balanceado de gato de muy buena calidad. Además, hay que darles de complemento frutas, pollo hervido y atún. También puede comer algunas verduras como, por ejemplo, choclo. El mío come un cuartito a la semana de huevo duro. Para su hábitat se puede hacer un corral en el piso (siempre que sea verano), otra manera es hacer un espacio grande con recipientes plásticos. Pero yo tengo un mueble adaptado porque tienen que tener un espacio lo más grande posible. Las peceras no son recomendables porque son muy difíciles mantener la temperatura y de limpiar», cuenta verónica.

«Los erizo son animales nocturnos que necesitan caminar mucho para quemar energía. Para eso se le pone una rueda como la de los hámster pero especial para sus piernas. Además, necesitan tener una casita como refugio porque les gusta la oscuridad, un bebedero especial y un platito para su comida. También, necesitan una placa o foco calefactor para el invierno para que puedan controlar su temperatura».

Verónica menciona otros cuidados especiales que requieren los erizos: «Yo recomiendo que se los toque a diario para que se acostumbren al olor. Es algo importante para que luego se dejen cortar las uñas y así no se les encarnen. Son animales solitarios por lo que les cuesta mucho convivir con otros. A mí Spiky me reconoce porque cuando me voy de viaje me dicen que no se mueve y cuando me vuelve a ver se pone súper activo», agregó la diseñadora de macetas.

  ¿Ajuste de cuentas?: Tres detenidos tras balacera cerca de un local bailable

Verónica, que es muy activa en el rescate de animales discapacitados, alerta sobre una tendencia muy triste: «Con la moda de tener erizos también sucedió que mucha gente los empezó a abandonar en la calle. Hay muchos refugios que se dedican a protegerlos y darlos en adopción. Por eso recomiendo siempre que se adopten en lugar de comprarlos».

Mariana Ruiz es docente de un jardín maternal y dueña desde hace muchos años de Bowie, una iguana. «Tenemos el certificado de que es legal la tenencia. Decidimos tenerla porque siempre nos gustaron y nos parecen hermosas», contó a Infobae.

«Bowie se alimenta de frutas y verduras. También insectos que encuentra por la casa. Algunas personas les dan ratones vivos pero a nosotros eso no nos gusta. Le encanta la sandía y apenas la ve viene corriendo a comerla. Su pileta siempre tiene que estar llena porque le gusta meterse en el agua. Necesita calor en el ambiente porque sufre mucho el frío. Tiene un reptilario pero abierto por lo que entra y sale a su antojo. Le encanta el trepador de los gatos y camina mucho por los muebles», explicó Mariana.

«Tiene una hermosa relación con nosotros: nos pide mimos, se acuesta boca arriba para que la acariciemos y responde a su nombre cuando la llamás. Tiene muy buena relación con el perro (duerme muchas veces pegado a él) y con los gatos, con los que juega». Y agregó: «A mi iguana le encanta la música de punk rock, el heavy metal y el sonido de la batería cuando mi novio toca. Además, le gustan mucho jugar con los chicos que nos visitan».

Noticias Recientes