2.3 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

Banquero acusado de lavar U$S 1.200 millones de PDVSA: ¿quién es Matthias Krull?

Lo Más Visto

Se trata del alemán-venezolano Matthias Krull, arrestado en Miami por «conspirar para cometer lavado de dinero». Habría llevado clientes al banco suizo por el que trabajaba gracias a sus contactos en la élite venezolana.

Uno de los dos detenidos por solicitud de las autoridades de EEUU, debido a su implicación en el esquema de lavado de dinero de Pdvsa, por un monto de $1.200 millones, según la fiscalía estadounidense, es el venezolano-aleman Mathías Krull, un experto financiero, exejecutivo del Julius Baer, donde era reconocido por sus contactos de alto nivel en Caracas, lo que le permitía captar fondos de importantes clientes venezolanos.

Krull fue detenido el martes en Miami. En tanto, al colombiano Gustavo Hernández Frieri lo capturaron en Sicilia, Italia, el miércoles. La fiscalía de EEUU también denunció al directivo-fundador de Derwick Associates, Francisco Convit; a Carmelo Urdaneta, exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería; Abraham Ortega, exejecutivo de la empresa estatal petrolera Pdvsa y José Vicente “Chente” Amparan, un empresario calificado como un “lavador de dinero profesional” con vínculos en España y Malta.

Fuentes del sector financiero dijeron que manejaba una cartera de $600 millones en el Julius Baer, gracias a los importantes contactos que tenía con inmigrantes alemanes residenciados en Venezuela y con la olirgarquía caraqueña formada antes y después de la ascensión al poder de Hugo Chávez.

El 22 de junio de este año, Gonet&Cie, una entidad financiera con más de 160 años de fundada en Suiza, anunció la contratación de cinco importantes ejecutivos de Julius Baer, para iniciar operaciones en Bahamas, con el objeto de captar clientes de Suramérica, entre los que se contó a Krull.

  ¡¡Feliz Cumpleaños Centro Municipal de Salud N° 3 de la Margen Sur!!

Finma, el ente regulador suizo del sector financiero, revisó los libros de los bancos de ese país buscando relación con dinero proveniente de la corrupción de Pdvsa, comentó finews.com el 27 de junio de este año, al informar el cambio de empleo de los cinco ejecutivos. Sin embargo, no se tiene detalles de que se haya encontrado alguna irregularidad en las cuentas manejadas por Krull, quien usaba la sede de Julius Baer en Bahamas para colocar las cuentas de sus clientes.

Un experto financiero afirmó que el Gonet es un banco boutique que, como muchas otras entidades financieras de Europa, instala oficinas en el Caribe para captar clientes de América Latina. “Contar con una ‘superestrella’ le garantizaría la captación de al menos la mitad de cartera que tenía en el Julius Baer”, dijo.

El agente del Departamento de Seguridad Interior que realizó la investigación, George Fernández, dijo que los conspiradores -a través de PDVSA- compraron dólares a una tasa de cambio oficial, que en Venezuela es mucho menor al valor del dólar en el mercado negro.

«En el sistema de divisas controlado por el gobierno de Venezuela corren desenfrenadamente el fraude y la corrupción masiva. Se estima que el fraude alcanza los 20.000 millones de dólares al año y los reportes indican que funcionarios de gobierno corruptos aceptan sobornos para autorizar intercambios al cambio oficial», dijo Fernández.

Haciendo algunas transacciones, comentó quien inició la investigación, se puede convertir decenas de millones de dólares en cientos de millones de dólares, mientras el país se ahoga en una crisis humanitaria sin precedentes, creando además un problema regional con miles de refugiados en las fronteras de Brasil y Colombia.

Noticias Recientes