4.7 C
Río Grande
sábado, 27 abril , 2024

Caso Ciccone: Amado Boudou pidió nuevamente apartar a uno de los jueces

Lo Más Visto

Se trata del juez Pablo Bertuzzi. El ex vicepresidente K lo hizo por sospechar sobre su parcialidad. Apuesta a un antecedente del memorándum con Irán.

Amado Boudou, ex vicepresidente de la Nación, volvió a pedir hoy a través de su defensa, apartar a uno de los jueces del Tribunal Oral que lo juzga actualmente por el caso Ciccone, en el que tiene pedidos de condena y detención.

Boudou actuó de esta manera para que la Cámara Federal de Casación Penal lo aparte por «temor de parcialidad». La defensa del ex funcionario kirchnerista apostó firmemente a un precedente de ese mismo tribunal en el caso del memorándum de entendimiento con irán.

Boudou objetó la participación del magistrado Pablo Bertuzzi; y lo hizo porque cree que el juez está en una «negociación pública» con el gobierno del presidente Mauricio Macri para que su caso sea trasladado a la Cámara Federal, tribunal clave porque es en donde se define el futuro de las causas relacionadas a la corrupción en el país.

La defensa de Amado Boudou recursó a Bertuzzi el 10 de julio, dos días antes del dictado del veredicto en el juicio oral por el caso Ciccone. El tribunal rechazó esa recusación pero sin embargo postergó el veredicto hasta tanto el caso quede finalmente resuelto por Casación. Allí es ahora a donde apunta Boudou.

La recusación que planteó la defensa de Boudou se basó en varias notas periodísticas que daban dejaron expuesto el modo en que se gestionaba el pedido que Bertuzzi hizo al Consejo de la Magistratura de la Nación para ser traslado del Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal, a donde lo impulsa el propio Gobierno.

  Graves inundaciones en Mendoza: un muerto y más de 200 evacuados

El planteo se concretó mientras el juicio por el caso Ciccone se encontraba en su etapa de definiciones, al igual que el traslado de Bertuzzi que se vio sometido a varios reveses.

Para la defensa de Boudou eso derivó en temores y claras sospechas de parcialidad de parte del magistrado. Así mismo, se sostuvo que mientras Bertuzzi necesita los votos de los integrantes del Consejo, sobre todo los más cercanos al macrismo que son mayoría, y tras la firma de un decreto del propio presidente Macri para ir a la Cámara Federal, el Poder Ejecutivo necesita a Bertuzzi para que condene y detenga al ex vicepresidente K ya que así fue oportunamente solicitado en el juicio la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

La defensa de José María Núñez Carmona, socio y amigo de Amado Boudou, también solicitó apartar del caso al magistrado con los mismos argumentos esgrimidos. El abogado Matías Molinero hará su presentación para que intervenga Casación.

En el juicio, Bertuzzi rechazó las recusaciones, y sostuvo: «Es un burdo intento de apartarme en mi carácter de juez natural. Es muy común en la política atribuirse la pertenencia de los jueces. Y es algo que repudio. ¿De acuerdo a lo que resuelva voy a pertenecer a alguien? No, señor. De ninguna manera. Son puras conjeturas».

Noticias Recientes