6.8 C
Río Grande
viernes, 29 marzo , 2024

La declaración final del G20 de Finanzas y sus puntos principales

Lo Más Visto

La reunión se vio marcada por la disputa de aranceles entre Estados Unidos, la UE y China, el desafío por los cambios tecnológicos, el aumento de inversiones en infraestructura y la seguridad financiera global.

La cumbre del G20 de Finanzas se desarrolló en Buenos Aires y terminó este domingo luego de dos días de sesiones que contaron con la presencia de más de 50 delegados de los 19 países industrializados y emergentes, más la Unión Europea (UE), que lo integran.

La reunión del grupo se vio marcada por la fuerte disputa de aranceles mantenida entre los Estados Unidos, la UE y China, un motivo por el cual, el documento final que se llegó a confeccionar incluyó un llamado inequívoco al diálogo para que la economía global en crecimiento no sufra los riesgos de esta situación.

Al mismo tiempo, los integrantes del grupo del G20 abordaron, entre otros puntos destacados del encuentro, el futuro del trabajo ante los cambios tecnológicos, la necesidad de aumentar las inversiones en materia de infraestructura, como así también el fortalecimiento de la seguridad financiera global.

Entre los puntos y resoluciones más importantes de la reunión llevada a cabo en Buenos Aires, están los siguientes:
– Tensiones geopolíticas y comerciales:

«El crecimiento económico global continúa siendo robusto y los niveles de desempleo son los más bajos en una década. Sin embargo, el crecimiento ha sido menos sincronizado recientemente y los riesgos de corto y mediano plazo han aumentado. Estos incluyen las crecientes vulnerabilidades financieras, el aumento de las tensiones comerciales y geopolíticas, los desbalances globales, la desigualdad, y el crecimiento estructuralmente débil, particularmente en algunas economías avanzadas».
– El comercio para propiciar el crecimiento a nivel mundial:

  Comienza la obra de refuncionalización del Techo del Centro Polivalente "Profesora Diana Cotorruelo"

«El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo (…) Reconocemos la necesidad de intensificar el diálogo y las acciones para mitigar los riesgos y fortalecer la confianza».
El trabajo y la tecnología, atravesados por la transformación:

«A medida que acogemos la transformación tecnológica, aseguraremos que sus beneficios sean ampliamente compartidos y responderemos a los desafíos que genere sobre los individuos, empresas y gobiernos».
– La necesidad de inversiones para la infraestructura:

«Para impulsar una mayor inversión en infraestructura y apoyar el crecimiento y el desarrollo, damos la bienvenida al progreso de la Hoja de Ruta hacia la Infraestructura como una Clase de Activo. Endorsamos los Principios del G20 para la Fase de Preparación de Proyectos de Infraestructura, los cuales ayudarán a generar una cartera de proyectos financiables y preparados adecuadamente que resulten atractivos para inversores privados».

– Monitoreo del flujo de capitales transfornterizos:

«Dada la reciente volatilidad en mercados financieros, continuamos con nuestro trabajo (…) incluyendo el monitoreo de los flujos de capitales transfronterizos y examinando las herramientas disponibles para permitir que los países aprovechen los beneficios mientras administran sus riesgos».
– Atender a países de bajos ingresos y con deudas:

«Continuamos monitoreando las vulnerabilidades de deuda en países de bajos ingresos con preocupación. La precisión y exhaustividad de los datos de deuda son esenciales para garantizar sólidas prácticas de endeudamiento y de préstamos».

-Ver situación de las criptomonedas:

«Las innovaciones tecnológicas, incluyendo aquellas subyacentes a los cripto-activos, pueden aportar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en su conjunto (…) Sin embargo, plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento del terrorismo. Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas».

Noticias Recientes