10.2 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Aumento de tarifas fue un shock para los individuos, las Pymes y empresas

Lo Más Visto

Lo han dicho economistas de la consultora Economía & Regiones (E&R). «El actual programa de ajuste de tarifas tiene un fuerte impacto en el bolsillo de la gente».

El programa de ajuste de tarifas del gobierno ha sido de shock para los individuos, Pymes y empresas, y gradual para la macroeconomía; cuando en realidad debería haber sido exactamente al revés, opinaron los economistas de la consultora Economía & Regiones (E&R).

«En otras palabras, el actual programa de ajuste de tarifas tiene un fuerte impacto en el bolsillo de la gente y sobre las cuentas de resultados de las Pymes y empresas, pero un impacto moderado en la reducción de los subsidios económicos, gasto público y déficit fiscal», señaló la consultora en un reporte.
Los economistas expresaron que «el gobierno nacional aplicó un agresivo programa de ajuste de tarifas subiendo las tarifas de electricidad y gas en promedio ponderado un +$1.973% y +$2.178%; respectivamente».
«En este escenario y en pesos, con estos ajustes las tarifas de electricidad y gas quedarían aproximadamente en torno a un -10% por debajo de la inflación acumulada desde diciembre 2002», destacaron.
Consideraron que «este ajuste de tarifas de luz, gas y agua persigue dos objetivos simultáneos, por un lado, readecuar los cuadros tarifarios para mejorar los balances y las cuentas de resultados de las empresas para propulsar la inversión y, por el otro, reducir los subsidios económicos de manera de bajar el gasto primario y el déficit fiscal».
«Concretamente, a pesar del fuerte ajuste de tarifas de luz, gas y agua, los subsidios económicos no sólo bajan lentamente, sino que se reducen significativamente menos de lo que nuestra macroeconomía necesita», añadieron.
Según E&R puntualmente, los subsidios económicos bajan de 4,2% (2015) a 2,4% (2017) del PBI y si todo «sale bien, caerían a 1,7% del PBI hacia fines de 2018. En este marco, el déficit primario bajaría de -3,9% (2015) a -3,8% (2017) y -3,2% (2018)».
Paralelamente, el déficit financiero aumentaría de -5,9% (2015) a -6,7% (2017) y -6,5% (2018) del PBI y el déficit primario y el financiero caerían respectivamente a -2,2% y -5,8% del producto en 2019.
«En otras palabras, una insuficiente baja de los subsidios económicos y la falta de recortes en otras cuentas del gasto público hacen que el déficit fiscal financiero (con intereses) prácticamente no se reduzca en términos del producto cuando se compara 2019 (5,8%) con 2015 (5,9%)», dijeron los analistas.
Y dado que «el gradualismo fiscal se financia con deuda, en 2019 tendríamos un déficit fiscal similar al del 2015 pero con 20 puntos más de deuda», evaluaron.

  Gatos comieron planta de marihuana de su dueña y así quedaron

Noticias Recientes