10.1 C
Río Grande
miércoles, 17 abril , 2024

Dos canes en cautiverio fueron rescatados por personal de Tenencia Responsable

Lo Más Visto

«La situación fue denunciada al Municipio a través de la ONG local Guardia Animal». Personal municipal de la Coordinación de Tenencia Responsable de la Dirección de Servicios Veterinarios efectuó un emotivo rescate de dos canes que se encontraban desde hace más de un año en cautiverio y que no recibieron atención de nadie en especial en los últimos cinco meses.
El recogimiento de los dos animales tuvo lugar en un domicilio de la Margen Sur que hace más de un año está deshabitado ya que, según el testimonio de vecinos, sus ocupantes dejaron la ciudad desde entonces.
La situación fue denunciada al Municipio a través de la ONG local Guardia Animal, lo cual permitió a las autoridades municipales interponer un pedido para que una orden judicial autorice al retiro de los canes, dos hembras ovejero alemán adultas.
Ya con la situación superada, Daniela Díaz, coordinadora de Tenencia Responsable, contó que “tuvimos que tomar intervención en un caso de abandono y maltrato animal en una vivienda de la Margen Sur por medio de una denuncia que nos efectuaron integrantes de Guardia Animal”.
“Gracias a la inmediata actuación del juez y la Fiscalía en general obtuvimos una orden de allanamiento que nos permitió actuar con rapidez y así rescatar a estos dos canes, aunque lamentablemente no llegamos a tiempo para salvar a un cachorro de una de las hembras que ya estaba muerto”, agregó.
La funcionaria comentó que “antes de actuar tuvimos que hacer un gran trabajo administrativo e investigativo, tomar fotos y videos del lugar y constatar que hacía un año que el dueño del predio y de los animales no se encuentra en la provincia”. Añadió que si bien “el dueño había dejado a un cuidador a cargo, éste hacia 5 o 6 meses que no iba ni a alimentar a los animales ni a limpiar”.
Daniela Díaz relató que “fue muy emotivo el momento en que llegamos para sacarlas porque estaban muy necesitadas de afecto” y explicó que “ya nos estamos ocupando haciendo los controles veterinarios”.
Tras agregar que “ahora esperaremos las disposiciones del juez”, Díaz sostuvo que “mientras tanto estarán a resguardo con la esperanza de que pronto puedan reinsertarse en la sociedad con dueños responsables que les den el afecto que tanto necesitan”.
Por último la funcionaria recordó a los vecinos que “no duden en hacer la denuncia o dar aviso ante situaciones de este tipo ya sea en el Municipio, o al 103 de Defensa Civil o ante alguna protectora ya que trabajamos en conjunto”.

  Analía Cubino: "la recuperación del empleo es tema principal de agenda"

Noticias Recientes