6.9 C
Río Grande
martes, 23 abril , 2024

El día que Mercedes Sosa cantó «Bella Ciao», la canción de La Casa de Papel

Lo Más Visto

La querida Negra Sosa interpretó el tema de La Casa de Papel. Enterate cómo un himno antisfacista se transformó en la canción más popular de la serie española.

Mercedes Sosa? ¿Y cómo se transformó en lo popular de la serie de Netflix?

La canción aparece en algunos de los momentos clave de esta producción española que cuenta la historia de un asalto a la Casa de la Moneda y Timbre.

Cuenta la historia que «Bella Ciao» nació como un canto de la resistencia partisana italiana durante la II Guerra Mundial. Pero en los últimos años, la canción se transformó en un hit gracias a «La casa de papel» en Netflix.

Sin embargo, se sabe que desde la década del sesenta contaba con versiones de artistas como Mercedes Sosa, Manu Chao, Milva, Yves Montand, Goran Bregovic y Quilapayún. Esta última, muy popular durante la asunción del gobierno de Unidad Popular del socialista Salvador Allende.

La melodía es un símbolo de la resistencia contra el fascismo en toda Europa. Mientras que en «La casa de papel» la canción del «Bella Ciao» funciona como hilo conductor de la trama. Aparece en la escena que protagonizan los personajes de El Profesor y Berlín, antes de tomar por asalto la Casa de la Moneda.

El personaje de Tokyo cuenta la historia del espíritu de esa canción en la serie: «La vida de El Profesor giraba en torno a una única idea: ‘resistencia’. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros».

  Karina "La Princesita" actuará en Ushuaia

Furor total para una canción en una serie… ¿Y en que año se escuchó la versión original? Allá por el 1900. Anónima y popular. Cuenta la leyenda que la versión más conocida fue entonada por primera vez por los miembros de la resistencia partisana italiana, un grupo armado que luchaba contra la República Social Italiana, fundada por Benito Mussolini, y la ocupación nazi.

La propagación de «Bella Ciao», durante la resistencia antifascista está documentada y parece circunscribirse sobre todo en la región de Emilia, entre los Apeninos boloñeses y las zonas de la República partisana de Montefiorino (sobre los Apeninos de Módena).

Algunos dicen que el tema tiene fragmentos de otras canciones populares como «Fior di tomba» y «Picchia picchia la porticella».

Para otros, «Bella Ciao» tiene similitudes con la creación de un acordeonista ucraniano, Mishka Tziganoff: «Oi oi di koilen» en yiddish (dialecto de las comunidades judías del centro y este de Europa). Esa canción fue escrita por el músico en 1919 en Nueva York, Estados Unidos. Utilizada en festivales del Partido Comunista italiano y otros grupos anti-sistema, hasta que alcanzó parte de su fama en las manifestaciones obreras y estudiantiles de 1968.

Al día de hoy, «Bella Ciao» cuenta con muchas versiones, en distintos idiomas pero sobre todo es himno de manifestaciones sociales de izquierda en toda Europa.

Noticias Recientes