8.1 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

Bertone: «Sin industria no hay futuro en Tierra del Fuego»

Lo Más Visto

«el Gobierno nacional adoptó medidas y decisiones que afectaron y afectan». En su discurso de apertura de sesiones legislativas, la gobernadora Rosana Bertone hizo hincapié en la importancia de la industria fueguina, la cual hubo que defender ante el Gobierno nacional “por medidas y decisiones que afectaron y afectan”.
“El año 2017 estuvo marcado por la situación que atravesó nuestra industria y nuestra responsabilidad y compromiso fue proteger cada puesto de trabajo fueguino” afirmó la Mandataria.
“Gran parte del foco de nuestro accionar de gobierno se centró en superar esa situación, sin descuidar la consolidación de las políticas públicas provinciales y la reconstitución del Estado.
Realizar todo ello en un año electoral hizo más difícil la situación”.
En ese sentido, aseveró que desde su gestión “dimos las batallas necesarias” y “planteamos una y mil veces nuestra situación ante el Gobierno nacional.
Lo hicimos con fuerza y sin lamentos, con argumentos, con firmeza y con la razón y la verdad que nos asiste”.
“Debo admitir que nos abrieron las puertas y fuimos escuchados, que no es lo mismo que ser comprendidos.
Seguimos con problemas muy serios pero les puedo asegurar que estos problemas pudieron ser mucho más graves si hubiésemos cortado el diálogo con la Nación” señaló.
“Se nos presentó el desafío de demostrarle al país y al Gobierno Nacional la importancia de nuestra industria para la propia subsistencia provincial. No fue una tarea sencilla porque se presentaron múltiples circunstancias adversas como la quita de aranceles a ciertos productos, la indefinición sobre la continuidad del subrégimen, la reducción de la alícuota de impuestos internos para los productos extranjeros y la liberación del otorgamiento de las Licencias No Automáticas”.
“Entre todos logramos mantener la producción de la mayoría de los productos y los precios se reacomodaron en niveles en los que no hay grandes diferencias respecto de los importados, cuestión que mejora nuestra competitividad” agregó. “Incluso hoy en día las perspectivas para 2018 son optimistas, situación impensada meses atrás.
El resultado fue posible gracias al trabajo conjunto con los distintos bloques políticos, las cámaras empresarias, los sindicatos, las marcas, la Aduana, la Dirección Provincial de Puertos, y el permanente contacto con funcionarios nacionales” destacó.
Bertone aclaró que “no tuvimos reparos en golpear puertas, peregrinar por oficinas ministeriales, reclamar ante medios de comunicación, asistir al Congreso, y visitar una y otra vez la Casa Rosada para defender una de las fuentes de trabajo más importantes de nuestra provincia.
A la vez, seguimos insistiendo ante Nación con la extensión y la reapertura del régimen, con la industrialización de recursos originarios y con diversos aspectos normativos que hacen al día a día de la industria fueguina”.
“No cesamos en la propuesta normativa para alcanzar una mayor diversificación productiva.
Logramos la reactivación de plantas que habían cerrado, la recuperación y el desembarco de marcas líderes y el lanzamiento conjunto a nivel mundial de productos”.
Paralelamente “se trabajó en la puesta en marcha del “CEN-TEC TDF” (Centro Tecnológico Tierra del Fuego) asociación constituida por el Gobierno de la Provincia, la UNTDF, AFARTE y la UTN con el objeto de prestar servicios de metrología, laboratorio de ensayos eléctricos, laboratorio de software, entre otros.
Esperamos la inauguración del edificio en Río Grande para mediados de año”.
Para la Mandataria, esta será “una obra que marcará un antes y un después en las herramientas que ofrece nuestra provincia a los emprendimientos industriales, petroleros y de software.
Como diputada, como senadora, y hoy como gobernadora, siempre he mantenido la misma convicción: sin industria no hay futuro».

  Finalizó el Operativo Invierno y la obligatoriedad del uso de cubiertas adecuadas para la Temporada

Noticias Recientes