6.6 C
Río Grande
jueves, 25 abril , 2024

Salta y Misiones, las únicas provincias con inicio de clases confirmado

Lo Más Visto

A pocos días del inicio del ciclo lectivo apenas las provincias de Salta y Misiones acordaron el 15% para el sector docente. El mapa de retorno a clases se anticipa más que preocupante.

En la mayoría de las provincias, buscan cerrar los acuerdos y las negociaciones continúan, pero lo cierto es que los sindicatos adoptaron una postura diferente en cada caso. En algunos distritos ya se barajan medidas de fuerza ante el inicio de clases, planteado para el 5 de marzo en todo el país.

Cada provincia parte de un piso que Esteban Bullrich, entonces ministro de Educación, reglamentó en 2016. Se ntrata del salario mínimo vital y móvil, más el 20%. Más allá de las diferencias entre los costos de vida de cada provincia, en el Gobierno confían en que no se generarán grandes brechas salariales.

La provincia de Buenos Aires se presenta otra vez como uno de los ejes del conflicto. Esperan todavía por la convocatoria, aunque, desde La Plata, dejan deslizar la propuesta: aumento del 15% sin cláusula gatillo, que ya fue rechazada por el Frente de Unidad Docente (FUD).

Otras jurisdicciones aguardan expectantes a lo que suceda en la provincia de Buenos Aires, que por su peso, marcará la pauta a nivel nacional.

En Jujuy, luego de la reunión que se concretó con autoridades de la cartera de Educación y Trabajo la semana pasada, los docentes rechazaron la propuesta del Gobierno, de un incremento de 5% sobre el básico de enero y de adicionales por categoría.

Es así, que los docentes de nivel medio decidieron realizar un paro de 48 horas los días 5 y 6 de marzo, y además, harían una movilización, también el lunes 5.

  Boyadjian: “La grieta se cerrará cuando todos los argentinos estemos incluidos en un proyecto de país”

Por su parte, la Asociación de Educadores Provinciales, rechazó unánimemente la propuesta salarial, y resolvió realizar una marcha y movilización provincial el día 5 de marzo, bajo la premisa: «Por un salario digno, legal y justo».

Otro de los puntos destacados, es que se declararon en estado de alerta y movilización permanente. Además, proponen un 40% de incremento anual, y adherirán a todas las decisiones del Congreso de Ctera, convocado para el 2 de marzo.

Noticias Recientes