12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Tras anuncio de Macri: ¿a quiénes alcanza la medida «antinepotismo» del Gobierno?

Lo Más Visto

Tras la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional, varios funcionarios deberán abandonar sus cargos.

Este lunes en un anuncio en Casa Rosada, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, detalló que «ningún funcionario puede tener familiares en el Gobierno».
De regreso de su gira internacional, el jefe de Estado anunció desde el Salón Blanco que firmará el decreto de recorte para la administración pública nacional, el que aseguró alcanzará unos 1.000 puestos de trabajo y un ahorro de 1.500 millones de pesos para las arcas públicas.
Ante varios de miembros del Gabinete, Macri precisó que desde el año pasado están trabajando con cada Ministerio para «reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional».

En ese contexto, el mandatario sostuvo que cuando llegó al Gobierno «el Estado era una maraña burocrática», por lo que invitó ahora «a los gobernadores de todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares».
A raíz de la decisión, ningún ministro podrá tener familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos) designado o contratado en dependencias de la administración pública nacional, organismos descentralizados o desconcentrados, como tampoco en empresas públicas.
«Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena pero siempre dijimos que queríamos un país más transparente. Espero que este ejemplo sea seguido por la política argentina», señaló Macri al respecto.

La medida se dispondrá por decreto y así, familiares de hasta segundo grado de consanguinidad de los ministros no podrán integrar cargos estatales.
Tras el anuncio se conoció un listado de quienes quedaron «bajo la lupa»:
*Carla Piccolomini (Directora de Relaciones Institucionales de Radio y Tv Argentina) – Esposa de Andrés Ibarra (Ministro de Modernización).

  Schwartzman juega mañana en cuartos del US Open

*Beatriz Victoria Orlowiski (Directora del Centro Nacional de Organizaciones de la comunidad) – Esposa de Eduardo Amadeo (Diputado Nacional).

*Máximo Amadeo (Director comercial de aerolíneas Argentinas) – Hijo de Eduardo Amadeo (Diputado Nacional).

*Ivan Kerr (Subsecretario de Desarrollo y vivienda de la Nación) – Primo de Emilio Basavilbaso (Director de ANSES).

*Enrique Pinedo (Director General de Relaciones Institucionales en la Cámara de Senadores) – Hermano de Federico Pinedo (Senador Nacional).

*Josefina Rouilliet (Gerenta General del fondo de la ANSES) – Esposa de Federico Sturzenegger (Pte. Banco Central).

*Rosario Cabrera (Asesora del Ministerio de Producción de la Nación) – Hija de Francisco Cabrera (Ministro de Producción de la Nación).

*Matías Santos Crocsel (Jefe de asesores de Gabinete del Ministerio de Turismo) – Hijo de Gustavo Santos (Ministro de Turismo).

*Augusto Rodríguez Larreta (Pte. Bapro) – Hermano de Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno).

*Marina Klemensiewicz (Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano del Ministerio del Interior) – Esposa de Ivan Pavloski (Vocero de Macri).

*Mariana Triaca (directora Banco Nación) – Hermana de Jorge Triaca (Ministro de Trabajo).

*María Cecilia Loccisano (Subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud) – Esposa de Jorge Triaca (Ministro de Trabajo).

*Lorena Triaca (Directora de Asuntos Externos Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional) – Hermana de Jorge Triaca (Ministro de Trabajo).

*Sergio Ernesto Borsalino (Ministerio de Trabajo) – Cuñado de Jorge Triaca (Ministro de Trabajo).

*Juan José Gómez Centurión (Subsecretario de Asuntos Metropolitanos de la Pcia. de Buenos Aires) – Hijo de Juan José Gómez Centurión (Banco Nación).

*José Rafael Gómez Centurión (ANSES) – Hijo de Juan José Gómez Centurión (Banco Nación).

  UNTDF: Presentarán el libro "Pensar Malvinas en la Universidad"

*Andrés Peña (Subsecretario de Desarrollo Productivo de la Nación) – Hermano de Marcos Peña (Jefe de Gabinete).

*Ignacio Peña (Asesor del Ministro de Modernización de CABA Andy Freire) – Hermano de Marcos Peña (Jefe de Gabinete).

*Féliz Peña (Asesor en el Consejo de la Producción) – Padre de Marcos Peña (Jefe de Gabinete).

*Tomás Molina (Secretario General de la Intendencia de Quilmes) – Hermano de Martiniano Molina (Intendente de Quilmes).

*Jorge Molina (Director provincial de Registro y Fiscalización Sanitaria de Gestión y C. del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Salud de la Pcia.) – Padre de Martiniano Molina (Intendente de Quilmes).

*Jorge Macri (Intendente de Vicente López / Pte. Bapro) – Primo de Mauricio Macri (Presidente de la Nación).

*María Cecilia Silvani (PAMI Santa Fé) – Sobrina de Miguel del Sel (Embajador de Panamá).

*Rodrigo Loredo (Arsat) – Yerno de Oscar Aguad (Ministro de Defensa).

*Carolina Azzi (Titular de Coordinación Audiovisual de Prensa del Ministerio de Cultura) – Novia de Pablo Avelluto (Ministro de Cultura).

*Francisco Langieri Bullrich (Sec. País Digital. Ministerio de Modernización) – Hijo de Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad).

*Paula Urroz (Diputada Nacional) – Prima de Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad).

*Ana Gascón Aráoz (Subsecretaría de Comunicación Social) – Cuñada de Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad).

*Segundo Cernadas (Concejal electo Tigre/director ANSES) – Sobrino de Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad).

*Amadeo Nicora (Titular del INTA) – Primo de Ricardo Buryaile (Ex Ministro de Agricultura).

*Victoria Costoya (Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social) – Hermana de Rogelio Frigerio (Ministro del Interior).

  El aterrador aterrizaje de un avión cerca de tres tornados

*Mario Frigerio (Gerente Técnico den Ente Nacional de Comunicaciones) – Tío de Rogelio Frigerio (Ministro del Interior).

Noticias Recientes