7.9 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

AMIA: el juez Bonadio dejó más cerca del juicio oral a Cristina

Lo Más Visto

El magistrado decidió habilitar la feria judicial de enero para que las partes se expidan sobre el cierre de la instrucción.

Cristina Kirchner quedó más cerca del juicio oral y público por el encubrimiento del atentado de la AMIA. El juez Claudio Bonadio dio por cerrada la instrucción y pidió que las querellas soliciten la elevación a juicio de la causa en la que la ex Presidenta fue procesada con prisión preventiva por encubrimiento agravado junto a otros once procesados, entre ellos Carlos Zannini, Héctor Timerman, Oscar Parrilli, Luis D´Elía y Fernando Esteche.

La decisión del juez Bonadio, se tomó después que la Sala II de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo de Cristina Kirchner en la causa donde se los investiga por el encubrimiento de atentado de la AMIA al impulsar la firma del Memorándum con Irán. Así, el delito que recae sobre los procesados son: estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.

Después que las querellas (DAIA y un grupo de familiares) soliciten la elevación a juicio oral, se le correrá vista al fiscal de la causa Eduardo Taiano para que pronuncie al respecto. En tal sentido, el juez decidió habilitar la feria judicial y estableció que las partes se expidan a partir del 10 de enero. Tendrán seis días hábiles para pedir la elevación, con posibilidad de una prórroga.

Entre las medidas adoptadas por el juez, decidió no hacer lugar al pedido de Alejandro Rúa -defensor de Cristina Kirchner y su ex canciller, Héctor Timerman-, para que Ronald Noble ex director de Interpol, declare en el marco de la causa. Bonadio sostuvo que atento a la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Federal porteña, y el pedido de celeridad para que llegue a juicio oral y público, Noble podrá ser citado en tal instancia.

  Quedó inaugurado el Primer Centro Modular Hospitalario en Tolhuin

En la causa se procesó por encubrimiento agravado a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Eduardo Zuain, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge A. Khalil, Fernando Bogado, Luis A. D´Elía y Fernando Esteche. Seis de ellos tienen prisión preventiva: en el caso de la ex Presidenta se encuentra supeditado a la discusión en el Congreso de la Nación, por su lado, el ex canciller por su delicado estado de salud, cumple prisión domiciliaria.

Durante la investigación se determinó que el Pacto con Irán tenía como finalidad que los ciudadanos iraníes identificados como responsables del atentado de la AMIA, “pudieran sustraerse de la acción de la justicia -mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad”.

Al confirmar el procesamiento contra la senadora nacional, y los demás imputados por encubrimiento, los camaristas consideraron que todos ayudaron a los a “prófugos a sustraerse del proceso donde se los imputó de haber cometido un crimen de lesa humanidad que ocasionó la muerte de un significativo número de víctimas”, además de una importante cantidad de heridos.

Noticias Recientes