12.4 C
Río Grande
jueves, 28 marzo , 2024

Aguad aseguró que los tripulantes del submarino están muertos

Lo Más Visto

 

El ministro de Defensa explicó que el convenio de búsqueda y rescate que finalizó el último jueves «se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida»
Tras 19 días sin novedades sobre el submarino ARA San Juan y en lo que fue su primera aparición pública desde que la nave perdió contacto con la base naval de Mar del Plata, el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó que los 44 tripulantes están muertos. Si bien el cambio en el modo de búsqueda dispuesto la semana pasada ya indicaba que no había esperanzas de hallar con vida a los submarinistas, en el Gobierno nadie se había pronunciado sobre este tema. De hecho, mientras continúa sin éxito la búsqueda de la nave y crece el malestar de los familiares, la Casa Rosada todavía evalúa cuándo conviene decretar duelo nacional.

Anoche Aguad explicó que el caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) al que se puso fin el último jueves «se inicia cuando las personas se han perdido en el mar y termina cuando son rescatadas o ya no hay condiciones de vida». «Un informe de la Armada dijo que las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo que había transcurrido era incompatible con la existencia de vida humana», sostuvo.

«¿Es decir que están todos muertos?», preguntó el periodista Joaquín Morales Solá en TN. «Exactamente», respondió el ministro.

A pesar de esto, Aguad remarcó que el Gobierno continuará buscando los restos de la nave que se perdió cuando retornaba desde Ushuaia a Mar del Plata. «Es un compromiso que el Presidente ha asumido con las familias y lo vamos a cumplir», dijo.

  El micro de la tragedia en Mendoza "no estaba habilitado" para circular

Mientras las familias de los 44 le piden a la administración nacional que se reanude el rescate de los tripulantes, Aguad consideró: «Las normas internacionales exigen ese límite. No se puede estar indefinidamente buscando vida si las condiciones no están».

«Hay que acompañar a las familias porque están en un proceso de mucho estrés por el momento terrible que están viviendo; lo estamos haciendo desde el primer día», añadió.

Durante la entrevista, Aguad cuestionó las condiciones en las que se realizó la reparación de media vida al San Juan entre los años 2008 y 2014. «No tenemos evidencias claras, pero todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción», expresó. En esta línea, comentó que una denuncia que se presentó en el juzgado Nº 1 de Comodoro Py «daba cuenta de algunas anomalías que existían» y aún así se archivó sin investigar.

«Lo que puedo comprobar es que el barco se tenía que arreglar en dos años y se demoró cinco», apuntó y citó algunos informes que, según dijo, reflejaban distintas irregularidades. Sin embargo, aseguró que el buque se había sometido a «todos los controles» y que se encontraba «en perfectas condiciones para navegar».

Noticias Recientes