7.4 C
Río Grande
martes, 16 abril , 2024

¿Por qué hoy es el Día de la Eliminación de Violencia hacia las Mujeres?

Lo Más Visto

Detrás de esta fecha hay un profundo trasfondo histórico y político.

Las mujeres del país y el mundo tienen muchos días en su calendario en los que salen a manifestarse, a marchar, a exigir, a gritar que ya no quieren más violencia machista. Algunos de ellos surgieron tras losfemicidios más brutales que sacudieron al país, como el de Chiara Páez, Micaela García o Anahí Benítez. Otros fueron respuesta a la opresión más absurda, como ese día que tuvieron que salir a amamantar a sus hijos porque a una se lo habían prohibido en la vía pública. Y también algunos forman parte de la agenda anual de las mujeres por tener un profundo trasfondo histórico y político. Una clara muestra de que las mujeres pelearon por sus derechos históricamente porque históricamente se los negaron. Uno es el 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora; y otro es hoy, 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

La fecha tiene su origen el 25 de noviembre de 1960. Ese día fueron asesinadas tres hermanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana.Una cuarta hermana, Bélgica Adela «Dedé» Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador.

Las mariposas no fueron un símbolo al azar para identificar esta fecha y a ellas. Bajo el nombre secreto de «mariposas», las tres hermanas estaban envueltas en una conspiración contra Trujillo, habían formado un movimiento de resistencia contra el régimen (en el movimiento 14 de junio), motivo por el que fueron asesinadas en un jeep, junto a su chofer.

  Tierra del Fuego cerró la semana sin casos positivos y sin fallecidos por Covid

La ejecución se produjo cuando las luchadoras antitrujillistas regresaban de visitar a sus respectivos esposos en la cárcel San Felipe, de Puerto Plata. Allí cumplían su condena, habían sido encarcelados y ellas decidieron ir a visitarlos a pesar de que sus vidas estaban en peligro.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, una de ellas en la cárcel La Victoria.

Cuando volvían de visitar a sus maridos, las mandaron a matar haciéndolo pasar como un accidente, aunque el pueblo dominicano no lo creyó, a pesar de que los titulares de los diarios así lo afirmaron. El hecho generó una gran repercusión en el país y sólo contribuyó al rechazo a la dictadura y a apoyar a los ideales que defendían las hermanas Mirabal.

Noticias Recientes