4.6 C
Río Grande
viernes, 19 abril , 2024

Cataluña: miles de personas marcharon en contra de la independencia en Barcelona

Lo Más Visto

Los manifestantes agitaron las banderas de Cataluña, España y la Unión Europea

Miles de personas se concentraron en el centro de Barcelona para manifestarse en contra de la independencia de Cataluña, dos días después de que el parlamento de esa comunidad proclamara «la nueva república».

Desde temprano, ciudadanos con banderas de Cataluña, España y la Unión Europea empezaron a concentrarse en el elegante Paseo de Gracia de Barcelona bajo la consigna «¡Todos somos Cataluña!», acompañada por las palabras «convivencia» y «sensatez».

«Vamos a recuperar la Cataluña de todos, la plural, la que hemos construido entre todos», dijo la vicepresidenta de la Sociedad Civil Catalana (asociación que convocó a la movilización), Miriam Tey. Según los datos de la policía municipal y los organizadores de la marcha, en las calles del centro de Barcelona se congregaron entre 300.000 y 1, 1 millones de catalanes.

En la marcha participaron representantes de distintas fuerzas políticas, como el Partido Popular (PP) del jefe de Gobierno Mariano Rajoy, el Partido de los Socialistas de Cataluña y Ciudadanos (liberales).

Al término de la marcha tomaron la palabra el ex ministro del PP Josep Piqué; el exministro socialista y ex presidente del Parlamento Europea, Josep Borrell ;y el ex líder del Partido Comunista Español Paco Frutos. Los tres respaldaron la convivencia y la concordia y rechazaron los intentos de dividir a los catalanes que atribuyeron a los independentistas.

El manifiesto leído por los organizadores apeló a la sensatez para superar la actual controversia y volver a la legalidad y la convivencia pacífica y llamaron a votar con ese objetivo el 21 de diciembre en los comicios autonómicos.

El hecho de que esas elecciones sean convocadas por el Ejecutivo español en aplicación de la Constitución genera un problema a los partidos secesionistas, que ahora han de debatir si concurrirán, lo que de algún modo supondría aceptar el marco generado por el Gobierno de Mariano Rajoy. El viernes el parlamento catalán declaró la independencia y el gobierno español respondió destituyendo al ejecutivo Carles Puigdemont, disolviendo el parlamento y tomando el control de la región.

  Espionaje ilegal: procesaron al periodista Daniel Santoro por extorsión

A su vez, Rajoy designó a la vice de España, Soraya Sáenz de Santamaría, al frente de la administración catalana hasta el 21 de diciembre, fecha en la que el Gobierno convocó a elecciones en Cataluña.

Por su parte, Puigdemont llamó a resistir «pacífica y democráticamente», mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que el destituido líder de Cataluña podría postularse para las elecciones, siempre y cuando no haya sido encarcelado para ese momento. Mañana lunes el Gobierno español asumirá plenamente la administración regional en el primer día laborable después de la aplicación del decreto constitucional y de la destitución de Puigdemont y su equipo.

Todo ello con la convicción de que los funcionarios autonómicos serán leales a los nuevos responsables de la Administración autonómica y de que estarán al lado de la ley.

Noticias Recientes