7.6 C
Río Grande
miércoles, 24 abril , 2024

Festeja Maduro: se fracturó la oposición en Venezuela

Lo Más Visto

Henrique Capriles se retiró de la Mesa de Unidad Democrática, espacio que aglutina al antichavismo. Ocurrió después de que cuatro gobernadores juraran ante la Constituyente dominada por el chavismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, parece haber sobrevivido a lo peor de la crisis política de su gobierno y hoy atraviesa una mejor etapa. Ocurre que la oposición quedó fracturada tras la decisión de los cuatro gobernadores electos de Acción Democrática (AD) de jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de mayoría oficialista y cuya legitimidad es puesta en duda por esa propia fuerza. Tras este hecho, Henrique Capriles, uno de los principales referentes antichavistas, manifestó que se retiraba de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), instancia de enlace opositora.

«Yo no voy a seguir en esa Mesa, no voy a hacer parte ya mientras esté en la Unidad Henry Ramos Allup, líder del partido al que pertenecen los cuatro gobernadores», advirtió Capriles en declaraciones formuladas vía Periscope.

Allup, secretario general de AD, anunció la exclusión de su fuerza de los cuatro gobernadores de ese partido que prestaron juramento ante la Asamblea. Ese acto no sirvió para contener el malestar y la salida de Capriles de la MUD.

Tras las elecciones regionales, en las que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en juego, Maduro generó una situación incómoda para la oposición: para asumir el cargo, dispuso que los gobernadores electos reconocieran, a través de un juramento, a la ANC. De este modo, o resignaban el cargo o legitimaban al órgano constituyente, fuertemente criticado desde la oposición.

Cuatro de los cinco mandatarios de la oposición resolvieron subordinarse a la ANC, sin el consentimiento de la MUD. Ayer, el presidente se reunió con estos dirigentes, con la pretensión de dar un nuevo marco a la relación Gobierno-antichavismo. Maduro indicó que “se inicia una nueva era de convivencia con sectores de la oposición”, en la que corresponde “construir una nueva ética política, una nueva cultura política”.

  La NASA ya tiene el diseño para las casas que serán construidas en un cráter de la Luna

Noticias Recientes