3.4 C
Río Grande
viernes, 26 abril , 2024

Richard Thaler, nuevo premio Nobel de Economía 2017

Lo Más Visto

El estadounidense fue galardonado con el premio «por sus contribuciones a la economía conductual», anunció la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Thaler ha recibido ya numerosos premios por su contribución a la economía del comportamiento, señaló el jurado, que trata sobre los factores psicológicos y de otro tipo que afectan a las decisiones económicas. El experto incorporó «supuestos psicológicamente realistas a los análisis de las decisiones que se toman en economía», señaló la Academia en un comunicado.

Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, «mostró cómo estas características humanas afectan sistemáticamente las decisiones individuales, así como los resultados del mercado», agregó la declaración, citada por la agencia DPA.

Te puede interesar: Kazuo Ishiguro ganó el Nobel de Literatura

A sus 72 años, este estadounidense es conocido por sus estudios en de la economía conductual. Una corriente que todavía se está desarrollando y en la que se busca aplicar una base científica a los comportamientos sociales y emocionales de las personas.

El fallo del Nobel reconoce que este economista, natural de Nueva Jersey, ha sido capaz de tender puentes entre «los análisis psicológicos y económicos de los procesos de decisión individuales», además de aportar una dosis de realismo a la teoría tradicional económica, que asumía que las personas tenían buen acceso a la información y podían procesarla de forma correcta.

Thaler se doctoró en Ciencias Económicas en la Universidad de Rochester en 1974 y entonces se dio cuenta de que sus alumnos no se comportaban como economistas sofisticados que tomasen decisiones racionales, sino como humanos, es decir, se comportaban mal. Tomaban decisiones irracionales con su dinero y esto le llevó a acuñar el concepto Econ, que sería la base de la economía del comportamiento que hoy enseña en la Universidad de Chicago: la psicología y las emociones influyen a la hora de ahorrar o invertir, y no siempre para bien.

  Con un equipo alternativo, River igualó ante Independiente Santa Fe 0-0

Te puede interesar:Nobel de Medicina: tres norteamericanos descubren el «reloj biológico»

Con esta información, publicó en 2015 Misbehaving (Portándose mal) que es una buena introducción a la economía conductista. Allí desarrolla la teoría de la contabilidad mental, explicando cómo la gente simplifica decisiones financieras y, en muchas ocasiones, la falta de autocontrol nos lleva a tomar las decisiones equivocadas desde el punto de vista de la economía ortodoxa.

Entre 1987 y 1990, H. Thaler publicó en el Journal of Economic Perspectives una columna titulada Anomalías, en la que documentaba casos de irracionalidad financiera como por qué dejamos propina en restaurantes a los que no pensamos volver o por qué gastamos más dinero al pagar con tarjeta que en efectivo.

Al albor de la crisis financiera de 2008, que casi nadie predijo, Thaler se alza como defensor de una economía inexacta y didáctica porque, según sus propias palabras, «no hace falta ser un Masterchef para cocinar o Warren Buffett para querer invertir».

Todas estas cualidades le han valido el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, conocido como el Nobel de Economía.

Noticias Recientes