6.5 C
Río Grande
viernes, 3 mayo , 2024

Elecciones en Corrientes: festeja el oficialismo

Lo Más Visto

Gustavo Valdés se declaró ganador y le dio un envión a Cambiemos para la recta final de la campaña. Superaba al peronista Espínola en la pelea por la gobernación. Pero el conteo era lento y la oposición no admitía la derrota. Viajaron Peña y Frigerio para celebrar.

El Gobierno apostó fuerte y se anotaba un triunfo que buscó capitalizar anoche mismo de cara a las generales legislativas nacionales del 22 de este mes. El radical Gustavo Valdés (Eco-Cambiemos) se imponía en esta provincia al peronista Carlos Espínola (Podemos Más) y sucederá a Ricardo Colombi en diciembre.

El jefe de Gabinete Marcos Peña encabezó una nutrida comitiva de funcionarios nacionales que se sumaron a la celebración, una vez que los resultados oficiales indicaban que el oficialismo conseguía retener uno de los cinco distritos en su poder y así potenciar el clima favorable a Cambiemos.

Cerca de la medianoche, con el 31,86 % de las mesas escrutadas, Valdés alcanzaba el 52,31% de los votos y le sacaba a Espínola (46,65) más de cinco puntos de diferencia.

Con la polarización que asomaba en la previa, el tercer postulante (Sebastián Ríos Brisco, de Proyecto Popular) apenas superaba el 1%. Espínola hasta el cierre de esta edición no había reconocido la derrota, a la espera de que se oficializara un porcentaje mayor del resultado oficial. Cerca de la medianoche desde su espacio reclamaron que la carga estaba interrumpida.

“Quiero transmitirles un enorme abrazo de corazón de Mauricio Macri, nuestro Presidente”, arrancó su discurso Peña, en un escenario montado para el festejo, sobre la costanera.

De entrada buscó reforzar la asociación de Macri al triunfo, en línea con su presencia en la previa. “Esto transmite un mensaje a toda la Argentina. Estamos seguros de que lo peor ya pasó, y lo viene es mucho mejor. El equipo que estamos acá es la única alternativa de cambio en la Argentina”, se metió en la campaña para la elección legislativa dentro de dos domingos.

  El Show privado de Ricardo Arjona a una fan argentina que soñaba con conocerlo

“Esto nos llena también de energía para el 22 de octubre”, dijo a su turno Rogelio Frigerio, ministro del Interior. Macri había viajado el miércoles a pedir el voto por Valdés y durante la jornada se especuló incluso con su presencia anoche en la provincia.

“El cambio se consolida en todo el país”, fue una de las frases que repetían en el festejo los funcionarios de Cambiemos, primero en el Comité radical de la calle 25 de Mayo y luego sobre la costanera.

Con Peña y Frigerio viajaron los macristas Fernando De Andreis -secretario General de la Presidencia-, Emilio Monzó -titular de la Cámara baja-, Sebastián García de Luca -vice de Interior- y Nicolás Massot, jefe del bloque de Diputados. También hubo fuerte presencia de radicales: el gobernador jujeño Gerardo Morales, Ricardo Buryaile (ministro de Agroindustria), Mario Negri -presidente del interbloque de Diputados- y José Corral, titular del partido.

La tensión inicial por el resultado se convirtió en euforia pasadas las 21, cuando llegaron al búnker datos sobre una diferencia importante en la Capital y números que superaban la expectativa en otras ciudades como Goya, bastión del peronismo.

En ese momento también se confirmaba que Peña y el resto de los funcionarios habían partido desde Buenos Aires. Los primeros resultados oficiales que avanzaron ya entrada la noche indicaron una diferencia cercana a los cinco puntos. A pocas cuadras, el comando de Carlos Espínola se mantenía en silencio y ya algunos dirigentes admitían por lo bajo que los números no les eran favorables, aunque luego lanzaron el reclamo por el freno en el conteo.

  Bomba mundialista: tras su exitoso Mundial, Hazard dejaría Chelsea

El oficialismo provincial apostó a nacionalizar la elección e hizo campaña con las obras iniciadas por el Gobierno, en contraste con la relación tensa y ambivalente durante el kirchnerismo.

En la previa Frigerio, que viajó para el cierre de campaña, habló de $9.000 millones en obras en ejecución y el correntino Carlos Vignolo, titular del Plan Belgrano, había anunciado que por ese programa se destinarán $37 mil millones a la provincia.

Espínola intentó sin éxito centrar el debate en el estado del distrito gobernado hace 16 años por el radicalismo, con altos índices de pobreza (40%) e indigencia (9,3%).

En la previa la elección quedó cruzada por denuncias de maniobras para confundir al electorado con las boletas, clientelismo (circularon camiones con mercadería de los dos espacios), violación de la veda electoral e irregularidades con el padrón.

Durante toda la jornada taxis y remises con siglas para identificar los partidos fueron a buscar y llevaron a miles de votantes a las escuelas. En la mayor parte de la provincia los comicios se desarrollaron con normalidad, aunque para el final quedó la protesta de Podemos Más sobre el freno del conteo.

Cuando faltaban minutos para la medianoche, Valdés subió al escenario y se proclamó ganador: «En primer lugar quiero agradecer al pueblo de Corrientes que ha confiado en Encuentro por Corrientes para gobernar cuatro años más esta provincia».

Añadió: «Quiero agradecer especialmente a Ricardo Colombi que nos ha acompañado y conducido en este tiempo, y quiero a a los partidos que componen Encuentro por Corrientes».

Noticias Recientes