6.9 C
Río Grande
miércoles, 24 abril , 2024

Concejal Myriam Mora: «buscan crear un Programa de gestión de medicamentos vencidos»

Lo Más Visto

Procurarán el acopio organizado de este tipo de elementos con controles profesionales.. La concejal Miriam “Laly” Mora presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual busca que en el ámbito municipal se genere el «Programa de gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos caducados en el ámbito domiciliario”.

Con la idea de generar prevención y el cuidado de la salud, la concejal Miriam “Laly” Mora presentó un novedoso proyecto que implica el acopio controlado de medicamentos vencidos.
La Edil pretende crear el «Programa de gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos caducados en el ámbito domiciliario”.
La idea fundamental es que, desde el Ejecutivo municipal, a través del área que corresponda, se cree un sistema de recolección para recoger lo acopiado en las farmacias.
Para ello, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Colegio de Farmacéuticos, determinarán en conjunto cuáles serán las farmacias de la ciudad que actuarán como agentes de acopio y depositarios de los productos.
Por su parte, será el mismo Ejecutivo Municipal, el que tendrá la obligación de proveer a cada farmacia, 1 contenedor, que el farmacéutico deberá ubicar a la vista del cliente y que tendrá que tener una división donde en un sector se coloquen las pastillas, jarabes y soluciones, y en el otro los blister correspondientes, y las cajas de los jarabes y soluciones que se encuentren vencidos.
Para lograrlo, entre otras cosas, se deberá generar una campaña de concientización y sensibilización que difunda el presente programa, donde se incluyan los prejuicios que trae a la salud y al medio ambiente la mala gestión de medicamentos vencidos y productos farmacéuticos caducos, y el beneficio que tiene para la sociedad el correcto manejo de los residuos patogénicos.
La iniciativa contempla, además, que en todos los centros de salud municipales exista un espacio para la recepción de medicamentos vencidos.
Cabe destacar que en 1991, se sancionó en Argentina la ley nacional N°24051 de Residuos Peligrosos.
En la misma, se hace referencia a la generación, manipulación, transporte y disposición final de los residuos peligrosos y se los define como todo residuo que puede causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, incluyéndose dentro de esta definición a los desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal.
Pero la ley no da un tratamiento adecuado y completo a la gestión de medicamentos vencidos en poder de particulares.

  Coordinan Operativo de búsqueda en Península Mitre para localizar a Elio Torres

Otros Proyectos presentados por la Concejal Mora
Día de la Juventud –
La concejal Mora presentó una serie de proyectos ente los que se encuentra el pedido de adherir a la Ley Nacional Nº 27.002, que se remite al “Día Nacional de la Juventud”. Mediante esta iniciativa, la Edil pide que instruye el 16 de septiembre de cada año, como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices.

Ornamentar la Plaza de los Onas –
Otro de las iniciativas de la Concejal Justicialista es que se ornamente la Plaza denominada De los Onas que se encuentra emplazada en el sector céntrico de Rio Grande, cercana a varios centros de Educación.
La Edil busca poner en relevancia la historia del pueblo originario que habitaba la región donde se encuentra nuestra ciudad, los Shelk´nam.
La idea de poner de relieve esta plaza implica la de reflejar y hacer referencia a la familia Shelk´nam, a las costumbres del pueblo donde se destaca la principal fuente de alimento como el guanaco, la ceremonia del Hain, un rito de iniciación que se llevaba a cabo con motivo de instruir a los jóvenes varones que se encontraban al final de la adolescencia y por último, al genocidio del pueblo Shelk´nam ocurrido en pleno siglo XX.
Según la Edil, “es necesario realizar un plan de forestación sobre el predio en todo su perímetro para embellecer la zona y realizar una protección contra el viento”.

Conmemora el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama –
Miriam Mora buscará que en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se sancione una ordenanza de su autoría para que Río Grande se sume a la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama que se recuerda el 19 de octubre.
Ese día, el Municipio de Río Grande deberá iluminar de color rosa el exterior del edificio municipal sito en calle Sebastián El Cano Nº 203.
La iluminación deberá ser desde el 17 de octubre y hasta el 21 de octubre de cada año.
“El propósito es el de concientizar acerca de la importancia de realizarse el autocontrol y los chequeos médicos correspondientes para obtener un diagnostico precoz, que garantice más posibilidades de combatir esta patología”, fundamentó “Laly” Mora.

Noticias Recientes