5.8 C
Río Grande
martes, 23 abril , 2024

La UNTDF participa en la Liga Universitaria de Ajedrez

Lo Más Visto

se busca promover la creación de espacios de ajedrez y fomentar la práctica del juego-ciencia . Estudiantes y docentes de la Casa de Altos Estudios de Ushuaia y Río Grande compiten por primera vez en el Torneo de la Liga Universitaria de #Ajedrez Digital / LUA-D 2017.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) participa de la Liga Universitaria de Ajedrez Digital 2017, con la representación de los estudiantes: Darío Jurado, Abraham Jurado, Ramiro Iturbe, Pedro Romero y Ricardo Saldivia; y los docentes investigadores: Ariel Farías y Edwin Pacheco.
En el año 2016 se había realizado una prueba de esta Liga, a partir de dicha experiencia y con el apoyo de la Secretaría de Extensión de la UNTDF, se aprobó por unanimidad en el Consejo Superior de la Universidad la inclusión de la UNTDF en la Liga Universitaria de Ajedrez Digital.
En la competencia, que comenzó el pasado 2 de septiembre a través de la plataforma Chess.com, participan otras cinco universidades de todo el país: Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Cabe destacar que se trata del único torneo universitario digital de la región, el cual tiene el objetivo de promover la creación de espacios de ajedrez y fomentar la práctica del juego-ciencia en las instituciones educativas, así como también busca fortalecer los vínculos entre las universidades del país.
“Es una experiencia muy enriquecedora, de hecho en la primera ronda logramos ganarle, en el match general, al equipo que salió campeón argentino en los JUAR (Juegos Universitarios Argentinos).
Estos espacios permiten una interrelación en la comunidad ajedrecística universitaria, en la cual existe una plataforma, proyectos y líneas comunes tanto para pensar el ajedrez en términos competitivos como en términos educativos”, comentó el jugador de Ajedrez y docente investigador de la UNTDF, Ariel Farías.
Por último, Farías sostuvo que “esta Liga en realidad se venía jugando solo en forma presencial, por lo que a nosotros se nos complicaba participar, y pensando en estas distancias territoriales desde la coordinación de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) decidieron hacer esta etapa digital.
A partir de esa oportunidad, y del apoyo que nos había dado la Secretaria de Extensión y el Consejo Superior al aprobar la inclusión de la UNTDF, no dudamos en formar parte de la competencia”.

  Especialistas de Luchemos por la Vida a favor de la Tolerancia Cero

Noticias Recientes